Comisionado Velásquez señala de "novedosa" la solicitud del MINGOB | Impacto!

Comisionado Velásquez señala de “novedosa” la solicitud del MINGOB

Comisionado Velásquez señala de “novedosa” la solicitud del MINGOB

CICIG y MP solo necesitaban 76 policías, el MONGOB cuenta con 38 mil elementos.

A inicios de semana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- en una conferencia de prensa luego de los operativos de la fase II en el caso Construcción y Corrupción señaló la falta de apoyo por parte del Ministerio de Gobernación -MINGOB-.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval manifestó que solicitaron la ayuda horas antes como siempre se había realizado, sin embargo, le fue negada la ayuda y los fiscales del Ministerio Público tuvieron que ir a las estaciones policiales a pedir apoyo.

Ante esto el ministro de la cartera del interior Enrique Degenhart, en dos entrevistas radiales calificó como “tardía” la solicitud de apoyo de Sandoval.

 

Por su parte el Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG- manifestó que “esta antelación que ahora se reclama, es realmente novedosa” en respuesta a las preguntas que se le formularon ayer, al finalizar una actividad oficial.

 

“Desde que llegué a Guatemala, hace ya cinco años, nunca había existido un problema porque el jefe de la FECI solicitara la colaboración al MINGOB horas antes de los operativos”, añadió el comisionado.

 

Desde que Degenhart asumió en la cartera, se modificó la forma de coordinación. Con la administración anterior, la FECI gestionaba el apoyo directamente con un mando de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA- sin que fuera necesario reportar a la cúpula policial ni al despacho superior del MINGOB.

 

Responsabilidad penal

El experto en procesos de reforma judicial y seguridad Marco Canteo, señaló que existe un claro incumplimiento del deber de coordinar sus actividades en el marco de la investigación y persecución penal que ordena el Artículo 113 del Código Procesal Penal.

76 policías

 

Un exfuncionario policial cuestionó la incapacidad para responder a la petición de la FECI, si se toma en cuenta que durante agosto se suspendieron los descansos, por lo que la PNC cuenta con toda su fuerza activa, es decir, 38 mil elementos.

Para ejecutar los allanamientos y capturas, la FECI necesitaba apoyo para 19 grupos, cada uno integrado por cuatro elementos y una autopatrulla, en total 76 agentes.

COMENTARIOS