Comisión Postuladora para Fiscal General define cronograma de actividades | Impacto!

Comisión Postuladora para Fiscal General define cronograma de actividades

Comisión Postuladora para Fiscal General define cronograma de actividades

La sede del Organismo Judicial fue el lugar en el que la Comisión Postuladora para Fiscal General, realizó su primera reunión de trabajo.

En la reunión sostenida este lunes por los integrantes de la Comisión Postuladora para elegir al nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), se definió el cronograma de las actividades así como la fecha de la convocatoria para todos los interesados en optar al cargo que dejará Thelma Aldana en el mes de mayo.

Dicha convocatoria se hará pública el 5 de febrero y los expedientes serán recibidos el día 6 del mismo mes, la nomina que tendrá los nombres de los 6 candidatos será elaborada el 16 de abril y la misma será entregada al presidente Jimmy Morales el día 18 de abril, para que sea el mandatario quién designe al nuevo titular del MP.

Los integrantes de la comisión definieron que las denuncias anónimas o publicaciones de prensa que no tengan ningún sustento en contra de los candidatos, no serán admitidas como prueba en contra de los candidatos y para que las mismas sean aceptadas se deberá adjuntar los documentos y medios de convicción que demuestran la veracidad de los señalamientos.

También se definió que los aspirantes deberán someterse a pruebas psicométricas. El lugar en que las mismas se realizarán se definirá en las próximas sesiones.

En la reunión también se procedió a la elección de Luis Ruano Castillo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez como secretario de la Comisión y a Jary Mendez, decana de la Universidad del Istmo como secretaria suplente.

La comisión acepto que la Organización de Estados Americanos (OEA) de acompañamiento al proceso.

En esta primera reunión se contó con el acompañamiento de los representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidaas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Juez de Florida conocerá este martes la solicitud de asilo hecha por Manuel Baldizón

COMENTARIOS