Comisión de la Verdad, escucha declaración de enfermeras del caso IGSS-PISA | Impacto!

Comisión de la Verdad, escucha declaración de enfermeras del caso IGSS-PISA

Comisión de la Verdad, escucha declaración de enfermeras del caso IGSS-PISA

Actualidad, Nacional

La Comisión de la Verdad escuchó a Luis Pedro Aguirre y al abogado Ricardo Esteban, quienes afirmaron posibles anomalías y violaciones de Derechos Humanos por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el proceso penal contra el señor Bodgan Armando Aguirre, vinculado al caso denominado BANTRAB.

Según los declarantes, el señalado guarda prisión desde hace tres años y el Ministerio Público y CICIG se opusieron en seis ocasiones a que un juez le otorgara una medida sustitutiva, pese a que otros funcionarios y directivos de esa Institución bancaria ya gozan de ese beneficio.

El profesional del Derecho indicó también que en el caso del señor Bodgan Aguirre se han cometido irregularidades, entre ellas un allanamiento que se realizó fuera del horario permitido por la Ley.

Las enfermeras Julia Amparo Lotán y Carmen Yadira Gil, que fueron acusadas en el caso IGSS–Pisa, también fueron escuchadas por los diputados, y aseguraron que la CICIG incurrió en faltas a sus Derechos Humanos, manipulación de testigos y otros vicios en el proceso por el cual estuvieron por un largo periodo en prisión preventiva y luego fueron declaradas absueltas. “No se puede seguir abusando de la prisión preventiva, incluso han muerto personas inocentes por ello”, indicó Lotán.

Además se mencionaron posibles intereses en el caso por parte de Organizaciones como “Acción Ciudadana”.

También te puede interesar leer:

Javier Figueroa da su testimonio ante la Comisión de la Verdad

COMENTARIOS