Comienzan a citarse los primeros nombres para suceder a Monseñor Óscar Julio Vian | Impacto!

Comienzan a citarse los primeros nombres para suceder a Monseñor Óscar Julio Vian

Comienzan a citarse los primeros nombres para suceder a Monseñor Óscar Julio Vian

El pasado 16 de febrero la Arquidiócesis de Guatemala dio la noticia que Monseñor Óscar Vian padece de cáncer.

La semana anterior la Arquidiócesis de Guatemala dio a conocer por medio de carta enviada a todas las iglesias del país, que Monseñor Óscar Julio Vian padece de un cáncer, razón por la cual se ha ausentado de distintas actividades públicas debido a su estado de salud.

La aclaración fue hecha por parte de la representación católica en Guatemala, esto luego de varios rumores que circularon por medio de las redes sociales sobre el posible “fallecimiento” de Monseñor Vian, quién desde el 1 de enero no tiene ninguna aparición pública.

La misiva enviada el viernes 16 por los obispos auxiliares Antonio Martínez Paredes y José Cayetano Parra Novo, en la cual indican:

“Queremos comunicarles que, el Señor Arzobispo ha experimentado algunos quebrantos de salud desde fines del año pasado. 

Despúes de varios exámenes y consultas se la ha diagnosticado un cáncer y como consecuencia se ha iniciado un tratamiento oncológico. Se han estado haciendo esfuerzos en su medicación y los médicos han recomendado reposo para su recuperación. 

Por tal razón invitamos a unirnos en súplica confiada a Dios Nuestro Padre  a su Hijo Jesucristo, para que conforte a nuestro Arzobispo en su enfermedad y le conceda la recuperación”.

De esa cuenta ya comienzan a manejarse algunos nombres de los posibles sustitutos de Monseñor Óscar Vían al frente de la Iglesia Católica Guatemalteca.

El primero es Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes. Tiene 75 años y es originario de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, donde se ordenó como sacerdote.

Monseñor Martínez Paredes fue nombrado el 9 de agosto de 2017  cómo “Coronel Honoris Causa” por parte del ejercito de Guatemala.

En el año de 1999 el Papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Sololá, Chimaltenango y en 2007 fue nombrado obispo auxiliar de Guatemala por el Papa Benedicto XVI. En enero del  2014, Monseñor Óscar Vian lo nombró Vicario Episcopal.

El segúndo candidato es Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez. Tiene 63 años, fue ordenado como sacerdote en Panamá en el año de 1983.

El 9 de julio del 2004, fue nombrado Obispo titular de Rotaria y Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala. En el 2007 fue nombrado como obispo de Sololá y Chimaltenango. Desde el año 2010 es administrador apostólico de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán. Fue rector de la Universidad Rafael Landívar y en enero del 2017 asumió la presidencia de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

Si en determinado momento se necesita, será el Papa Francisco, quién debe conocer los nombres de los candidatos y elegir al sucesor de Monseñor Óscar Vian.

Monseñor Óscar Julio Vian es diagnosticado con cáncer

COMENTARIOS