Comercio Sostenible y Sostenibilidad Empresarial reciben impulso en 2019 | Impacto!

Comercio Sostenible  y Sostenibilidad Empresarial reciben impulso en  2019

Comercio Sostenible y Sostenibilidad Empresarial reciben impulso en 2019

Economía, Nacional

Promover proyectos e implementar buenas prácticas administrativas, sociales y ambientales que promuevan un comercio sostenible, son los ejes bajo los que Agexport creó la nueva Gerencia de Sostenibilidad Empresarial este 2019.

Para el sector exportador, las tendencias del comercio sostenible traen retos, pero también grandes oportunidades para incursionar en nuevos mercados internacionales por tal razón, secreó la Gerencia de Sostenibilidad Empresarial este 2019 con el fin que las empresas exportadoras puedan tomar ventaja en el comercio sostenible a través de temas de promoción, difusión y adopción de prácticas sociales, ambientales y de gobernanza.

En este contexto, la nueva Gerencia retomó los esfuerzos de la Mesa Ambiental, desde la cual se está implementando un plan integral de facilitación a socios para la regularización de las empresas ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el acompañamiento de las asesorías especializadas que ofrece la Gerencia de Competitividad.

La Desnutrición Crónica Infantil es un problema social grave en Guatemala, pero también es un tema que afecta la competitividad de las empresas impactando el capital humano, el crecimiento y desarrollo del país. La mitad de nuestros niños sufre este problema y no tendrán un desarrollo pleno de sus capacidades, el problema es tan grande que las empresas no pueden quedarse al margen, por lo que nos sumaos como miembro de Alianza por la Nutrición, y respondimos al llamado del proyecto ciudadano NUTREME, además a nivel interno capacitando a nuestros colaboradores, pero también apoyando a nuestros socios a adoptar programas de Responsabilidad Social que incidan en disminuir esta problemática en los hijos e hijas de sus colaboradores. Resaltó Yolanda Mayora, gente de competitividad.

En el tema de Mujeres, Derechos Humanos y Empresa, se sumó a la campaña UNETE para poner fin a la violencia en contra de las mujeres, lanzada a nivel mundial por el Secretario de Naciones Unidas. En ese sentido, el Comité de Mujeres Exportadoras se comprometió a velar por continuar implementando acciones que contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres, bajo el marco económico y empresarial que les compete, como el empoderamiento, generación de ingresos para mejorar su autonomía económica, y la promoción de entornos seguros y condiciones dignas de trabajo para sus colaboradores, así como políticas laborales que permitan a las mujeres equilibrar su vida profesional con su desarrollo personal y familiar.

Como uno de nuestros casos de éxito e incidencia de la inclusión laboral de mujeres emprendedoras, el Comité de Cardamomo obtuvo Mención Honorífica en el Programa “Empresas Inclusivas 2019” que promueve CentraRSE y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ya que a la fecha ha beneficiado directamente a más de 7,000 mujeres indígenas en las áreas rurales del país, logrando su empoderamiento social y económico en la producción y comercialización de uno de los productos de mayor exportación del país.

En relación con el empoderamiento de la mujer, la Gerencia de Sostenibilidad Empresarial ejecutará iniciativas para incrementar la participación de la mujer en ámbitos de toma de decisión y fomentar la igualdad de oportunidades. Además, apoyará a empresas para la medición de huella de carbono, agua, economía circular, uso de pesticidas, entre otros.

Mayora aseguró que este esfuerzo que apunta a un Comercio Sostenible también es en alianza con CENTRARSE, a través de la conformación de una Mesa Empresarial para apoyar a los socios a fortalecer las capacidades internas, para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, priorizando los temas de desnutrición crónica infantil entre los hijos de sus colaboradores.

Te puede interesar:

Ïndice de actividad industrial cierra el año con balance positivo

COMENTARIOS