Colombia celebra medio siglo de "Cien años de soledad" | Impacto!

Colombia celebra medio siglo de “Cien años de soledad”

Colombia celebra medio siglo de “Cien años de soledad”

Con arte urbano en la biblioteca nacional

El primer acercamiento de los autores a la obra de Gabo, fue en el bachillerato, un poco obligados por la disciplina de la academia y también por la curiosidad leer al nobel.

Mujeres con flores en mano y la mirada perdida, gallos luchando y una pareja abrazada, las coloridas escenas visten las paredes de la Biblioteca Nacional de Colombia, que rinde homenaje a “Cien años de soledad” en ocasión de su medio siglo de publicación.

La obra cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada el 30 de mayo de 1967, ahora está retratada en tres murales del colombiano Óscar González, conocido como “Guache”, y del estadounidense Andrew Pisacane, “Gaia”, en los pasillos de la sede central de la biblioteca, en una iniciativa llamada “Diálogos convergentes”.

El tríptico llamado “Espejismos de modernidad” aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de García Márquez, fallecido en abril de 2014.

“Cada uno toca los aspectos más de arquetipo representados en la novela: el guerrero, la matrona, el tabú del amor, la violencia ligada a la historia de Colombia”, dijo  “Guache”, un diseñador gráfico de 36 años que desde hace más de una década se dedica al arte urbano.

El tríptico llamado “Espejismos de modernidad” aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de García Márquez, fallecido en abril de 2014 y reconocido por crear con su pluma el mundo del realismo mágico con elementos como las mujeres, la guerra, el amor y la muerte.

“Cada muro explica un distinto tipo de dilema o, si se quiere, de problema nacional, por supuesto teniendo como base la condición humana”, sostuvo “Gaia”, un neoyorquino de 28 años dedicado también hace una década al arte callejero.

A la historia de la familia Buendía, a la que “Guache” y “Gaia” reinterpretaron y trasladaron al siglo XXI, ambos muralistas le agregaron un ingrediente personal: la soledad contemporánea expresada a partir de las nuevas tecnologías.

“Cada muro explica un distinto tipo de dilema o, si se quiere, de problema nacional, por supuesto teniendo como base la condición humana”, sostuvo “Gaia”, un neoyorquino de 28 años dedicado también hace una década al arte callejero.

“Es una lectura muy literal del libro. Lo único que definitivamente creo que es un aporte nuestro son los elementos que crean soledad en la sociedad contemporánea”, explicó “Gaia”.

En la pieza “La guerra”, dos gallos luchan por su vida bajo la ley de la espuela, pero su disputa parece no inmutar a un militar con cara de ave que tiene su mirada clavada en un celular. En “El amor y la muerte”, una pareja expresa su afecto mutuo ante el revoloteo de una mariposa amarilla y la vigilancia impávida de una calavera rodeada de plátanos.

Y en “La mujer”, una matrona mira al horizonte mientras sostiene un ramo de flores amarillas. A su lado, una madre carga a su hijo y otra un cuadro de un avión. A las tres las ilumina un profundo cielo azul.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: