Colaboradores de CGN realizan protesta de apoyo a la compañia frente a la CC | Impacto!

Colaboradores de CGN realizan protesta de apoyo a la compañia frente a la CC

Colaboradores de CGN realizan protesta de apoyo a la compañia frente a la CC

Economía, Nacional

Colaboradores y simpatizantes de la Empresa Guatemalteca de Níquel, manifiestan frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) su rechazo a la resolución que suspendió temporalmente las operaciones de la mina Fénix, ubicada en el Estor, Izabal.

El amparo provisional que otorgó la CC a la Gremial de Pescadores de El Estor revoca la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo de 2018, y se mantendrá vigente hasta que se emite una resolución definitiva.El Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia número 1208 el 17 de abril de 2016.

Los colaboradores ya han visitado distintas instancias en busca de apoyo para garantizar sus fuentes de trabajo y el sostenimiento de sus familias, pues en aquella región del país, la compañía ha llevado desarrollo y mejorado la calidad de vida no solo de sus empleados y sus familias, también de pobladores de comunidades aledañas al proyecto y con la generación de empleos indirectos

Según datos de la Gremial de Industrias Extractivas adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala con el cierre de la Minera Fénix, (luego del cierre de Minera San Rafael y el retiro de la Mina Marlin), solo quedan las empresas nacionales que explotan materiales de construcción, lo cual significa unos Q200 millones para el país.

De acuerdo con información de la CGN, subsidiaria de Solway Investment Group, el plan de desarrollo del proyecto Fénix contempla 3 fases, y en los primeros 18 meses de operación se tenía previsto alcanzar una producción de 35 mil toneladas anuales de ferroníquel (12 mil toneladas de níquel).

Después de 30 meses, la producción llegaría a 75 mil toneladas, y para el cuarto/quinto año de operaciones la cifra sería de 150 mil.

Asimismo, refiere que el yacimiento de ferroníquel se ubica entre los 10 más ricos y puros del mundo, el cual coloca a Guatemala en la mira de los productores internacionales. Esta compañía estima que la inversión durante todas las fases será de US $1 mil 500 millones.

También te puede interesar leer:

Solicitarán medidas cautelares por cierre de proyecto minero Fénix

COMENTARIOS