Cocodes de San Rafael Las Flores piden fin de bloqueos en Casillas | Impacto!

Cocodes de San Rafael Las Flores piden fin de bloqueos en Casillas

Cocodes de San Rafael Las Flores piden fin de bloqueos en Casillas

Encarecieron productos de la canasta básica

Piden intervención de la Gobernación y de la PDH porque ya están hasta con la gasolina racionada.

Los representantes de 14 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, solicitan la intervención de la Gobernación Departamental de Santa Rosa y la delegación departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos(PDH), para que ya no sigan los bloqueos en Casillas.

Los miembros de los Cocodes presentaron un escrito ante ambas delegaciones, en el cual hacen ver que, por estas acciones de los pobladores de Casillas, que no han permitido el paso de vehículos con gasolina y diésel, en el municipio la venta de combustibles está racionada a Q100 por persona.

“Eso nos afecta en nuestro trabajo diario y en los viajes fuera del municipio. Cuando visitamos las tiendas de verduras nos informan que los precios subieron”, señalan en el escrito presentado.

Un tema que les molesta sobremanera, indican, es que los manifestantes “se atreven a detener a vecinos que a pie y en vehículos” pasan por Casillas, en donde “por la fuerza y en grupo” los detienen y les solicitan “información sobre destino de viaje, asimismo piden documentos de identificación y de forma abusiva revisan vehículos automotores”.

Finalmente señalan su indignación porque las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) no intervienen, situación que a valor a los inconformes para mantener su actitud, la cual les afecta y piden que esta situación finalice lo antes posible.

Comunitarios armados

Los bloqueos, aunque se dicen que son pacíficos, en una reunión efectuada este lunes en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Macario Rodríguez, quien acudió como representen de los comunitarios, reconoció que están armados.

Sin embargo, al salir de la reunión, afirmó que no lo están y tampoco se quiso identificar como representante de los comunitarios, porque dijo que los resultados de la reunión con los diputados, van a trasladarlos a la población y que esta decidirá qué hacer.

Piden otro estudio

Los comunitarios que acudieron a la reunión con la bancada de la UNE, rechazaron el informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que concluye que la actividad sismológica es de origen geológico, lo que contradice la postura de los manifestantes.

Solicitaron que se haga otro estudio, con otros expertos, porque insisten en que los sismos que se sienten en la localidad, tienen que ver con la actividad minera que se desarrolla a 17 kilómetros del lugar, afirmando que desde que iniciaron los bloqueos, los sismos desaparecieron.

Durante la reunión con los miembros de la UNE, a la que asistieron Luis Chang, ministro de Energía y Minas; Eddy Sánchez, director del Insivumeh; Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente; se acordó Retomar la mesa de diálogo local.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: