Clítoris: 6 datos sobre el único órgano dedicado por completo al placer | Impacto!

Clítoris: 6 datos sobre el único órgano dedicado por completo al placer

Clítoris: 6 datos sobre el único órgano dedicado por completo al placer

Es el único órgano del cuerpo humano al que muchas veces no se lo valoriza.

Juega un rol muy importante en la excitación femenina.

Es un órgano al que muchas veces no se lo valoriza. Eso sucede porque, lamentablemente, no es extraño que las mujeres sientan vergüenza por conocer su propio cuerpo.

A continuación te contamos seis curiosidades sobre el clítoris para que conozcas mejor este órgano tan importante del cuerpo femenino y descubras cómo sentir más placer durante el sexo.

Es más grande de lo que parece

Solo una pequeña parte del clítoris es visible. El órgano es casi completamente interno y, por eso, las personas suelen creer que es solo una bolita en la parte superior de la vulva. Sin embargo, el clítoris en mucho más grande de lo que se cree y tiene dos extensiones amplias que se ubican debajo de la piel. Si lo comparamos con el pene, es como si esta parte externa fuese la glande y el resto, la extensión del órgano masculino.

Se puede estimular la parte interna presionando el monte de Venus o a través del propio canal vaginal.

Es un aliado del orgasmo femenino

De acuerdo con la ginecóloga y sexóloga Sandra Scalco, de la Asociación Brasileña de Sexualidad Humana (SBRASH), la mayoría de las mujeres llega al orgasmo como consecuencia de la estimulación del clítoris, es decir, el orgasmo clitoriano es mucho más común que el orgasmo vaginal. «El clítoris es el camino más fácil para llegar al orgasmo. Sin embargo, es tres veces más importante lo que pasa en la cabeza de la mujer durante la relación sexual. Es necesario que ella se entregue, no son solo las sensaciones lo que provoca el orgasmo», comenta Sandra.

Debe ser estimulado

Las mujeres demoran más tiempo en excitarse que los hombres. Es por eso que el juego previo es tan importante para el placer femenino. «El estímulo del clítoris debe ser adecuado y durar más tiempo. En promedio, las mujeres demoran entre 15 y 20 minutos para llegar a un nivel de excitación equivalente a la erección masculina», explica la experta.

Según la ginecóloga, solo después de la excitación femenina se puede lograr una penetración placentera y sin ningún dolor. «El juego previo excita a la mujer. En el día a día, muchas siguen el “formato masculino”, que es el sexo más enfocado en la penetración. Es decir, reciben sexo oral por muy poco tiempo o ni siquiera eso, pero es importante que se estimule el clítoris primero», refuerza Sandra.

¿Cómo estimular el clítoris?

Como la parte externa del órgano es muy sensible, debe tocarse la zona con cuidado. De acuerdo con la sexóloga, lo ideal es primero masajear los dos lados con los dedos y, después, hacer movimientos circulares directamente sobre él.

Pero la profesional advierte: incluso con el estímulo correcto, la mujer todavía puede tener dificultad para sentir placer en la relación de a dos. «Es más difícil tener un orgasmo en la relación sexual que sola, porque las mujeres todavía se preocupan mucho por darle placer a su pareja. Conocerse es importante y permite que las mujeres digan lo que les gusta y se sientan más relajadas en el momento del sexo», explica Sandra.

Su recomendación es usar la masturbación para descubrir el propio placer y sentirse cómoda para vivir la sexualidad.

El clítoris se erecta

Así como el pene, el clítoris también tiene erecciones y se llena de sangre. «Cuando la mujer está excitada, el clítoris aumenta y después disminuye de tamaño. En algunas mujeres más, en otras menos», comenta la médica.

Además, su apariencia puede variar. La parte externa de algunas sobresale más que la de otras. Sin embargo, el tamaño del clítoris no influye en el placer, por lo que no hay motivos para preocuparse.

Envejece

El clítoris envejece y puede perder un poco de sensibilidad con el pasar de los años. «Puede atrofiarse después de la menopausia, pero eso no es un problema, porque se puede revertir con el uso de estrógeno», explica la ginecóloga.

Debe ejercitarse

Ejercitar los músculos de la vagina es importante para prevenir problemas como la incontinencia urinaria, para promover más conciencia corporal y para tener más placer. Los movimientos de contracción y relajación, así como los ejercicios de Kegel, que forman parte de la fisioterapia pélvica, son los más indicados. Al practicarlos, la mujer puede conocerse mejor y notar la sensibilidad del clítoris.

Tal vez te interese leer…

Método infalible de sexo oral que da un orgasmo femenino en menos de 3 minutos

COMENTARIOS