Clínica Familiar Luis Ángel García atiende a pacientes con VIH | Impacto!

Clínica Familiar Luis Ángel García atiende a pacientes con VIH

Clínica Familiar Luis Ángel García atiende a pacientes con VIH

En el Hospital San Juan de Dios

El Hospital General San Juan de Dios firma convenio con la Asociación de Salud Integral (ASI) para el uso oficial del Anexo para la Clínica Familiar “Luis Ángel García” que es la Unidad Especializada de VIH de este hospital.

La Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, atiende a pacientes con la enfermedad de infección de VIH, con un aproximado de entre 30 y 40 pacientes nuevos al mes, actualmente tiene 3,500 pacientes activos. Se atiende a pacientes pediátricos, embarazadas y adultos, es una clínica de referencia a nivel nacional.

En las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, se atiende a pacientes nuevos, que tienen sospecha de infección de VIH. El primer pasó iniciar con el psicólogo, quien explica y da generalidades del VIH. Luego pasa a una muestra rápida, para conocer el diagnostico si es negativo o positivo.

De confirmarse, pasa a una segunda prueba y de reconfirmarse el paciente pasa con un psicólogo que le da la noticia y le brinda el apoyo emocional, explicando que no es una condena de muerte, sí una enfermedad crónica, pero hay pacientes que tienen hasta 20 años viviendo con la enfermedad y están estables.

Seguido de esto se evalúa al paciente para determinar si puede iniciar su tratamiento el mismo día, aunque hay criterios que los excluyen, como infecciones oportunistas y algunas otras situaciones que contraindicaran el inicio del tratamiento el mismo día, al ser elegibles pasan con trabajo social, se elabora un estudio socioeconómico y pasan con psicología en una tercera ocasión para hacer un cierre emocional.

El tratamiento lo continúan en el Anexo de la Clínica Familiar y la atención es muy diferente a la de cualquier consulta externa, ya que implica varias atenciones en el primer día, además del psicólogo es atendido por nutricionista, químico farmacéutico, ginecólogo, obstetra en pacientes embarazadas y servicio de laboratorio.

La próxima cita queda programada en 7 días, para asegurarse que no presente efectos adversos al tratamiento de retroviral. El proceso dura aproximadamente 6 meses y las citas quedan para la 3ª. semana, 4ª. 8ª, 12ª. y 24ª. semana, después quedan establecidas cada 3 meses de por vida. La atención que reciben incluye medicamentos.

A nivel nacional hay 12 unidades de este tipo, pero las más grandes y de referencia son las del Hospital General San Juan de Dios y la del Roosevelt. Que brinda principalmente el servicio de laboratorio, enviando las muestras de sus pacientes, ya que la Clínica Familiar Integral Luis Ángel García, cuenta con el equipo y pruebas especializadas.

El doctor Edwin Bravo, director ejecutivo el Hospital General San Juan de Dios, en la firma del convenio para el uso de la Clínica “Luís Angel García”, junto al doctor Eduardo Arathoon Pérez, jefe de la Atención Integral de la Clínica Familiar.

Tamizajes

En maternidad en la Consulta Externa y en la emergencia de Labor y Parto se tiene el servicio de tamizaje de VIH, por lo que se realiza la prueba de VIH, hepatitis y Sífilis, antes de tener al bebé, esto como prevención materno infantil y el Hospital General San Juan de Dios, desde 2009 no reporta ningún niño contagiado.

Cuando un niño nace de una madre con VIH positivo, y el bebé no ha presentado infección, se le da seguimiento en la Clínica Familiar hasta los 5 años. En cuanto a los pacientes pediátricos aproximadamente se atiende a unos 200 niños.

Línea 1540

También cuenta con una unidad de información a nivel nacional, sobre el VIH y enfermedades de transmisión sexual, totalmente confidencial y se trabaja un modelo anónimo, en donde cualquiera puede llamar e informarse acerca de estas temáticas a través del call center 1540, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes

Para llegar a más jóvenes se cuenta con un servicio por WhatsApp, que funciona de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9 de la noche, pidiendo información al número 4882-6040. Además de las redes sociales como línea 1540 y se recibe mensajería de texto a través del chat interactivo en la página web www.linea1540.org

52 mil guatemaltecos son portadores del VIH según el AHF

COMENTARIOS