Clausuran provisionalmente caso por bono militar | Impacto!

Clausuran provisionalmente caso por bono militar

Clausuran provisionalmente caso por bono militar

Sala Tercera de la Corte de Apelaciones confirma resolución y da 30 días a la fiscalía para decidir si impugna la resolución.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó este miércoles el cierre provisional del proceso penal contra el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, quien es señalado por el Ministerio Público -MP- por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción por autorizar un bono militar al presidente Jimmy Morales y a la cúpula militar.

 

Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de primera Instancia Penal, clausuró provisionalmente el proceso penal el pasado 11 de junio, y ordenó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que realizara nuevas diligencias de investigación ya que a su consideración necesitan más pruebas.

 

Para esto la jueza otorgó un plazo de 3 meses a los fiscales. Una vez concluido el período, la Fiscalía deberá presentar una nueva acusación formal contra el exministro.

Ex ministro de la defensa, General Williams Mancilla

 

Inconforme con la resolución de Secaida, la Fiscalía presentó una apelación, con la cual buscaba que la Sala ordenara a la jueza que se retractara de su decisión y, en cambio, enviara a juicio a Mansilla, pues consideran que existen suficientes indicios que permitirán probar la responsabilidad del exfuncionario en los hechos que se le imputan.

 

No obstante, la Sala Tercera, integrada con los magistrados Beyla Estrada Barrientos, Edith Marilena Pérez Ordóñez y Zonia de la Paz Santizo, rechazaron la apelación del MP y, en consecuencia, se confirmó la clausura provisional dictada por la jueza Judith Secaida.

 

Estrada Barrientos es esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

 

Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de 30 días corridos para decidir si impugna la resolución de la Sala.

 

Por este caso, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero la Corte Suprema de Justicia -CSJ- lo rechazó in límine.

COMENTARIOS