Clausuran provisionalmente caso de los hermanos Paiz | Impacto!

Clausuran provisionalmente caso de los hermanos Paiz

Clausuran provisionalmente caso de los hermanos Paiz

MP tiene tres meses para formalizar nueva acusación

Sindicados permanecerán libres con medida sustitutiva en tanto se inicia nuevo proceso

 

Un revés sufrió el Ministerio Público (MP) este lunes 15 de mayo, cuando Mynor Motto, juez Tercero de Primera Instancia Penal, clausuró provisionalmente el proceso penal en contra de los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Motto emplazó al MP y le dio un plazo hasta el próximo 14 de agosto, para que presente una nueva acusación, con nuevos medios de investigación, en contra de los acusados, en la cual el ente investigador no podrá tomar en cuenta las declaraciones testimoniales que fueron desacreditadas en la audiencia de hoy.

Esto, porque en la audiencia el togado señaló la existencia de contradicciones entre los testimonios de quienes declararon como colaboradores eficaces, testimonios que consideró no fueron congruentes con los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Y es que, según la FECI, los hermanos habrían contactado a quienes fueron los asesinos de Rosemberg, con quienes habrían llegado a un acuerdo para efectuar el asesinato.

El abogado de la defensa, David Pineda, también señaló que otro impedimento que existe para tomar en cuenta dichas declaraciones, es que, asegura, estas solo pueden ser utilizadas en procesos contra el crimen organizado, figura que no cabe en el proceso de los hermanos Paiz.

“No están procesados ni siquiera por asociación ilícita”, recalcó el defensor.

La tarea para el MP es demostrar qué si existió una relación entre los sindicados y los asesinos, la cual ahora es complicada, dado que deben buscar nuevos elementos de prueba, en un proceso que lleva más de ocho años.

Rodrigo Rosenberg fue asesinado en la zona 14 de la ciudad capital el 10 de mayo de 2009. Posterior a su deceso, se conoció que el abogado había grabado un video en la oficina de Luis Mendizabal, hoy prófugo por el caso La Línea, en el cual responsabilizaba al expresidente Álvaro Colóm, por cualquier atentado en su contra.

Por este caso, ya fueron sentenciados los autores materiales del hecho.

En octubre de 2010, la FECI acusó a los hermanos Paiz de asesinato, pero la Corte de Constitucionalidad modificó la sindicación a homicidio. La FECI analiza si apela la decisión del juez.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: