Ciudad Vieja, Sacatepéquez, ya cuenta con una ciclovía | Impacto!

Ciudad Vieja, Sacatepéquez, ya cuenta con una ciclovía

Ciudad Vieja, Sacatepéquez, ya cuenta con una ciclovía

Turismo

La ciclovía beneficiará a los habitantes de los municipios aledaños de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, San Antonio Agua Calientes y Santa Catarina Barahona, posibilitando el traslado en bicicletas, así como la convivencia entre pobladores y visitantes.

La obra permitirá que peatones y ciclistas se movilicen de manera segura en el área paralela a la carretera principal y con ello disminuir riesgos de quienes transitan por la RN10 en el ingreso a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, considerada una importante área de influencia que comunica con los departamentos de Escuintla y Chimaltenango.

El Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) , Jorge Mario Chajón, detalló que el proyecto tuvo una inversión total de Q592,269.45, de los cuales el ente rector del turismo aportó Q450,375.45 y la Municipalidad de Ciudad Vieja Q141,894.00, en el marco del Convenio de aporte económico No. 03-2018, celebrado entre ambas entidades. Adicionalmente, la municipalidad contrató trabajos de iluminación, jardinización y señalización horizontal y vertical.

La ubicación geográfica de Ciudad Vieja en las faldas del volcán de Agua, permite contar con una impresionante vista de este coloso. Asimismo, como parte de la oferta turística con la que cuenta este lugar de Sacatepéquez, se encuentran sitios como fincas de café, museos, monumentos coloniales, iglesias como la Parroquia Purísima Concepción de Ciudad Vieja, la de San Miguel Escobar, entre otros. También cuenta con talleres de artesanías y arte como cerería, madera, herrería, reconstrucción de buses y muchos más.

Historia del municipio de Ciudad Vieja

Se fundó como Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en Almolonga el 22 de noviembre de 1527, por don Jorge de Alvarado. Apenas 15 años después, sucedió la inundación del 11 de septiembre de 1541, al rebalsarse el crater del volcán de Agua o Hunapú, que destruyó la ciudad y en la que falleció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino y muchos vecinos. Los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo lugar y acordaron asentar la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de octubre de 1541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543, cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo.

Ciudad Vieja es considerado por muchas razones uno de los principales municipios del departamento, motivo por el cual es frecuentemente visitado por nacionales y extranjeros.

También te puede interesar leer:

INGUAT entrega muelle público en Santa Cruz La Laguna, Sololá

COMENTARIOS