Citas en el Hospital Roosevelt reprogramadas hasta febrero 2019 | Impacto!

Citas en el Hospital Roosevelt reprogramadas hasta febrero 2019

Citas en el Hospital Roosevelt reprogramadas hasta febrero 2019

Después del paro en la consulta externa del nosocomio, pacientes regresan para reprogramar sus cintas, sin embargo, deberán esperar hasta el próximo año.

La mañana de este lunes, pacientes que se presentaron desde tempranas horas para la consulta externa del Hospital Roosevelt se llevaron la sorpresa que sus citas fueron cambiadas; en el área de Ortopedia se reprogramaron más de 60 citas, mientras que en Neurocirugía solamente 20 pacientes fueron atendidos considerados como casos prioritarios, manifestó Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

 

Para los pacientes del área de medicina, le fueron anotadas en su carné citas hasta para febrero o marzo del 2019, mientras que para ortopedia el tiempo de espera será más corto, pues las fechas fueron reprogramadas para dentro de un mes a mes y medio.

 

La funcionaria de la Procuraduría señaló que los pacientes han dejado de asistir al hospital debido a lo a lo restringido ya que de 900 únicamente se recibió a 360 pacientes, lo que representa un descenso del 40 %.

 

“Esta es una situación que lamentablemente vulnera el derecho a la salud de los usuarios del servicio, tomando en cuenta que en este conflicto hay tres partes y no se ha escuchado la voz de los pacientes que en este momento son los más afectados”, refirió la representante de la PDH.

 

Durante los primeros días de la restricción de las consultas externas, las personas que requerían cambio de yeso o de curaciones post operatorias eran llevados en ambulancias del hospital a centros de salud cercano. Al principio eran entre 15 y 20 los trasladados diarios, la última semana la cifra se redujo entre 7 y 10.

 

“El gran reto corresponde al Ministerio de Salud como a los médicos en buscar el equilibrio en el que puedan seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos que se han adquirido sin vulnerar el derecho a la salud de los pacientes”, agregó.

 

La restricción en el servicio de salud comenzó el pasado 13 de agosto, como una medida de presión por parte de los médicos y demás profesionales de la salud para exigir un incremento salarial, pues señalan que el sueldo que reciben no compensa con lo demandante de la profesión, pues tienen la “vida de las personas en sus manos”.

COMENTARIOS