Cinco comités cívicos avanzan en cara a las elecciones generales | Impacto!

Cinco comités cívicos avanzan en cara a las elecciones generales

Cinco comités cívicos avanzan en cara a las elecciones generales

Estos serán avalados por Registro de Ciudadanos entre septiembre y octubre, con lo que sumarán 30 partidos políticos listos para el próximo proceso electoral.

Los comités proformación Partido Humanista de Guatemala, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Movimiento Semilla, Prosperidad Ciudadana y Partido Libre son los que próximamente se convertirán en partidos políticos, luego de que registraran más 22 mil 671 afiliados, la cantidad mínima que se necesita.

 

El Partido Humanista de Guatemala sería el primero de los cinco en tener su acreditación, ya que celebraron asambleas en 68 municipios y 14 departamentos y entregaron el borrador del edicto para que se oficialice y se inscriba la organización política, las autoridades de la agrupación esperan que en septiembre estén registrados para llevar a cabo su asamblea en octubre.

 

El segundo sería el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que reporta asambleas en 84 municipios y 13 departamentos y que no pierde la esperanza de que en septiembre estén formalmente inscrito. Sus dirigentes aseguran que esta semana entregarán el borrador del edicto para formalizar su registro.

 

El Movimiento Semilla ya celebró 70 asambleas municipales de las 90 previstas. En la primera semana de septiembre empezarán con las departamentales, en donde esperan legalizar 14. Para luego entregar en octubre el edicto para su inscripción final.

 

Prosperidad Ciudadana hizo 75 asambleas municipales, y a partir de la otra semana empieza a celebrarlas en 15 departamentos, para continuar con el trámite de la legalización.

 

Mientras que el partido Libre espera llegar en la primera semana de septiembre a los afiliados que necesita según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y así empezar, a partir del 18 de septiembre, las asambleas municipales. Está organización es la más atrasada, pero sus dirigentes consideran que estarán listos para participar en el proceso electoral del 2019.

 

Pasos para constituir un partido

Los comités proformación deben llenar los siguientes requisitos para constituirse en un partido político.

Los comités necesitan registrar 22 mil 671 afiliados.

Con el 75 por ciento de esa cantidad ya pueden solicitar las asambleas.

Celebran asambleas municipales y departamentales, necesitan legalizar 50 municipios y 12 departamentos como mínimo.

Luego de eso ya pueden entregar el proyecto del edicto de cómo se integraron los comités municipales y departamentales.

El Registro de Ciudadanos aprueba el edicto con lo que queda inscrito de manera oficial el partido político.

Tienen tres meses para efectuar su primera asamblea nacional.

 

Las fechas de la carrera electoral

De septiembre a diciembre del 2018, los partidos políticos celebrarán las asambleas extraordinarias para proclamar candidatos a elección popular, desde alcaldes hasta el binomio presidencial.

Entre la segunda y tercera semana de enero del 2019 se realizará la convocatoria a elecciones.

Al día siguiente de la convocatoria empieza la inscripción de candidatos.

En marzo se cierra la inscripción de candidatos y empieza la campaña electoral.

Un domingo de junio se llevarán a cabo las elecciones generales.

COMENTARIOS