CIG se suma a esfuerzos para afrontar la pandemia del covid-19 | Impacto!

CIG se suma a esfuerzos para afrontar la pandemia del covid-19

CIG se suma a esfuerzos para afrontar la pandemia del covid-19

Covid-19

Cámara de Industria de Guatemala (CIG), es parte del Tercer Informe 2021, Actuando en el presente, pensando en el futuro, el año de la resiliencia, presentado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras CACIF).

El informe detalla el esfuerzo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de siete cámaras agremiadas y la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), además de las acciones desarrolladas por sus aliados: el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Empresarios por la Educación (ExE) y Pacto Global Guatemala.

Desde 2019, CIG participa en el Comité de Sostenibilidad del CACIF, desde el cual se elabora este informe anual sobre los programas y acciones implementados para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Nuestro objetivo es apoyar la generación de empleos y en esta línea, los ODS trazan un camino claro para alcanzar un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en nuestro país. Los esfuerzos que realizamos desde el año pasado para hacerle frente a la pandemia, son claro reflejo del compromiso del sector productivo para apoyar la reactivación económica de Guatemala”, informó Eduardo Girón, Presidente de Cámara de Industria.

Acciones

Como miembro de la Red Guatemala del Pacto Global y al ser parte del Consejo Directivo de esta organización, CIG fortaleció sus acciones en el último año, en torno a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 Principios del Pacto Global.

Las acciones que CIG realiza se suman a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esfuerzo continuo. En este sentido se han trabajado, entre otras, lo siguiente:

  • Durante 2020, CIG aportó 69 acciones impactando a un total de 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (3, 6, 8, 9, 12, 15 y 17). Aún en año de pandemia el sector siguió contribuyendo para alcanzar las metas de la Agenda 2030.

  • Promoción de capacitaciones y herramientas de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas o Women Empowerment Principles (WEPs), en alianza con ONU Mujeres, impulsando que sus socios adopten los WEPs como una plataforma que contribuye a generar mayores y mejores oportunidades para las mujeres guatemaltecas, iniciando por CIG que decidió adoptar e implementar esta herramienta.

En el marco de la pandemia con el propósito de atender las necesidades generadas por el sector, apoya en minimizar el impacto económico en la Industria y contribuir con las condiciones para acelerar la reactivación, Cámara de Industria trabajó:

  • Protocolos para trabajo seguro adaptados a los diferentes sectores de la industria

  • Guía para disposición de productos bioinfecciosos

  • Guía para implementación del teletrabajo

  • Propuesta económica agrupada en aspectos bancarios, crediticios y financieros; laborales y tributarios

  • Propuesta para apoyar a los usuarios de energía eléctrica

  • Apoyo a la continuidad del negocio de las industrias esenciales

  • Habilitación de una ventanilla del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en Cámara de Industria, canalizando el proceso para otorgar créditos a pymes, para el pago de sueldos y erogaciones necesarias para mantener el negocio en marcha.

  • Proyecto de reactivación de más de 425 mipymes en alianza con Prensa Libre, Banco Industrial y The Central America Bottling Corporation (CBC). Enfocado en la producción de campaña en medios de comunicación masivos de forma gratuita con acceso a medios televisivos, prensa escrita y medios digitales.

  • Donaciones en especie y monetarias con el apoyo de socios y gremiales, valoradas en más de Q1 millón 500 mil.

Te puede interesar

Sector Agrícola de Exportación apuesta por plataformas comerciales para la reactivación económica

COMENTARIOS