Cifra de muertos por Iota crece lentamente en Centroamérica en medio de esfuerzos de rescates | Impacto!

Cifra de muertos por Iota crece lentamente en Centroamérica en medio de esfuerzos de rescates

Cifra de muertos por Iota crece lentamente en Centroamérica en medio de esfuerzos de rescates

Tormenta Iota

El número de muertos por la tormenta Iota aumentaba lentamente en América Central, mientras los equipos de emergencia continuaban el jueves con las labores de búsqueda en los deslaves provocados por las catastróficas lluvias que azotaron la región esta semana.

Casi 40 personas han perdido la vida en Centroamérica y Colombia y se espera que la cifra de víctimas se incremente a medida que los rescatistas lleguen a comunidades aisladas. La mayoría de los decesos hasta ahora han ocurrido en Nicaragua y Honduras.

Iota, el huracán más fuerte en golpear Nicaragua desde que existen registros, azotó la costa caribeña del país el lunes, inundando zonas bajas que aún estaban inestables tras el impacto de Eta a principios de noviembre, otro ciclón que mató a decenas de personas en la región.

La mañana del jueves, las autoridades hondureñas elevaron el número de fallecidos a 14 personas, luego de confirmar que ocho miembros de dos familias, incluidos cuatro niños, murieron tras un deslizamiento de piedras y lodo que sepultó sus viviendas en una aldea en una región montañosa poblada por indígenas Lencas cerca de la frontera con El Salvador.

En Nicaragua, donde se ha confirmado hasta ahora un total de 18 defunciones por la tormenta, los esfuerzos de rescate continuaban después de que un deslave en el norte del país cobró la vida de ocho personas.

Si bien Iota se disipó en gran medida sobre El Salvador el miércoles, las autoridades luchaban por hacer frente a las devastadoras consecuencias de los días de fuertes precipitaciones.

Numerosos poblados desde el norte de Colombia hasta el sur de México se han visto duramente golpeados por las lluvias que ocasionaron crecidas de ríos y deslizamientos. Ciudades como la industrial San Pedro Sula, en Honduras, también resultaron afectadas, con el aeropuerto local completamente inundado, según un video divulgado en las redes sociales.

Unos 160.000 nicaragüenses y 70.000 hondureños han tenido que buscar refugio en albergues.

Expertos dicen que la destrucción causada por la temporada de huracanes de 2020, sin precedentes en América Central, podría generar una mayor emigración en la región, que está lidiando con la inseguridad y la crisis económica provocada por los cierres relacionados con la pandemia.

(Con reporte adicional de Wilmer López en Puerto Cabezas, Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala y Nelson Rentería en San Salvador. Traducido por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
REUTERS
Te puede interesar:
https://impacto.gt/ee-uu-da-a-centroamerica-17-millones-de-dolares-como-asistencia-por-eta-e-iota/

COMENTARIOS