Cifra de guatemaltecos deportados de los EE.UU va en aumento | Impacto!

Cifra de guatemaltecos deportados de los EE.UU va en aumento

Cifra de guatemaltecos deportados de los EE.UU va en aumento

Migrantes

Las deportaciones de unidades familiares de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron un 50 por ciento en el último año. El dato demuestra que el marchar acompañado de niños en la emigración irregular hacia ese país no beneficia a quienes fueron engañados con ese argumento, informó hoy un alto funcionario del servicio de inmigración del Gobierno estadounidense.

Este año hemos traído 50 por ciento más de unidades familiares que el año pasado”, dijo Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto e interino de la División de Control y Operaciones de Deportación del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos (ICE ERO, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

ERO es la encargada de deportar a quienes tienen orden de ser repatriados desde Estados Unidos. Robbins llegó al país en el mismo avión en el que fueron deportados este martes 120 connacionales y las declaraciones las dio mientras los guatemaltecos bajaban de la aeronave y caminaban hacia un lugar donde eran recibidos por autoridades del Instituto de Migración de Guatemala.

“No es verdad lo que les prometieron”, dice Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto e interino de la División de Control y Operaciones de Deportación del Servicio de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos

Falsa promesa

La “mayoría” de los repatriados este día “son unidades familiares” y “a muchos de ellos les prometieron” que si llegaban a la nación norteamericana con un niño se podrían quedar, pero “la realidad es que eso no es verdad”, agregó Robbins.

El aumento en las deportaciones de unidades familiares se debe a que se está trabajando “estrechamente con el Gobierno guatemalteco para limitar la cantidad de tiempo que las familias permanecen en custodia”, explicó.

De acuerdo con el director ejecutivo adjunto del ICE ERO, hasta el momento se ha deportado a 49.000 guatemaltecos y el año anterior la cifra cerró en 50.000. “Este año se superará esa cifra”, subrayó.

El dinero de los migrantes

Hizo un llamado para no viajar de forma irregular a Estados Unidos. “Para los niños esta trayectoria es extremadamente peligrosa y lo que queremos es que los ciudadanos guatemaltecos comprendan que los tratantes de personas lo que quieren de ellos es su dinero, no les preocupan las personas”, dijo.

Remarcó que han estado trabajando conjuntamente con el Gobierno guatemalteco “para mantener un retorno digno, seguro y eficiente”.

El Gobierno de Estados Unidos continuará con “las operaciones” que “enfocan su atención en los empleadores y se va a “continuar responsabilizando a los empleadores de contratar a trabajadores ilegales”, concluyó Robbins.

También te puede interesar leer:

Capturan a deportados por diversos delitos al ingresar a Guatemala

COMENTARIOS