Cientos de niños en riesgo ante eventual cierre de escuelas en Santa Rosa | Impacto!

Cientos de niños en riesgo ante eventual cierre de escuelas en Santa Rosa

Cientos de niños en riesgo ante eventual cierre de escuelas en Santa Rosa

Por falta de maestros

Padres de familia y autoridades municipales, se reunieron con diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), para exponer su preocupación ante un eventual cierre de establecimientos educativos en el departamento de Santa Rosa.

Los maestros del sector público, son pocos en comparación con la creciente demanda educativa que para este año supera los 3 millones de alumnos inscritos, según las autoridades educativas.

A este problema se suma la falta de ingresos en las comunas del departamento, que percibían las regalías voluntarias de Minera San Rafael, que mantenía un proyecto en el municipio de San Rafael Las Flores, paralizado desde julio de 2017.

El alcalde del lugar, Roberto Pivaral, no percibió las regalías voluntarias de parte de la empresa. A la comuna le correspondían para el presente año cerca de 24 millones de quetzales, que además de estar destinados a obras de desarrollo comunitario, también contemplaban el pago de salarios a maestros, para el ciclo escolar 2018.

La delegación, solicitó la mediación del Congreso, para lograr que la Corte de Constitucionalidad (CC), se pronuncie de forma rápida en este caso, que sigue pasando factura al país en el tema económico, jurídico y ahora también en educación y desarrollo comunitario.

La Municipalidad de San Rafael las Flores, en su totalidad ha percibido Q4 mil 495 millones. Solo en 2015, la suma llegó a Q23 millones, según informe de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI).

Empleados de Minera San Rafael temen más despidos

COMENTARIOS