Ciclo escolar 2021: De vuelta a clases | Impacto!

Ciclo escolar 2021: De vuelta a clases

Ciclo escolar 2021: De vuelta a clases

Covid-19

Los estudiantes del sector público regresaron a clases este lunes bajo una modalidad híbrida.

Este sistema será utilizado derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que causó la suspensión de clases presenciales en 2020.

No obstante, el Ministerio de Educación (Mineduc) está comprometido con la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y ha implementado diversas estrategias para asegurar su éxito.

Para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas, la asistencia de los alumnos será por grupos y en estricto cumplimiento a las normas que dicta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De esta cuenta, las actividades en cada centro educativo se realizarán tomando como base el tablero de alertas. Este incluye lineamientos para los recreos, clases de educación física, actividades cívicoculturales,  alimentación y transporte escolar.

Además, el desarrollo  de estos procesos dependerá de la alerta que esté vigente en cada municipio.

Según la más reciente actualización al respecto, actualmente hay 49 jurisdicciones en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarilla.

Por otro lado, como parte del inicio de clases, las autoridades del Mineduc afirmaron que se garantizará la ejecución de programas de apoyo desde el primer día de clases.

En ese marco, tanto los estudiantes como los docentes recibirán los beneficios de cuatros proyectos vigentes en el sistema educativo.

El primero es la Valija Didáctica, que contempla la entrega de materiales para que los maestros instruyan a sus pupilos. Para esto se realizó un primer desembolso equivalente a 23,47 millones de quetzales.

El segundo programa corresponde a la entrega de útiles escolares y la cartera desembolsó 134,98 millones de quetzales para asegurar que los menores cuenten con ellos desde el inicio del ciclo escolar.

En cuanto a la Alimentación Escolar, este año se trabajará bajo la misma modalidad que en 2020, es decir que se entregarán productos no perecederos y frescos a los padres de familia, para garantizar la nutrición de sus hijos.

Asimismo, para reactivar la economía local, los granos, vegetales y otros alimentos se comprarán a productores de la comunidad. Para este fin se hizo un primer aporte de 501,7 millones de quetzales.

El último proyecto a favor de la comunidad educativa es Gratuidad de la Educación. Este contempla un aporte para que los planteles paguen servicios básicos como agua y electricidad, así como materiales para su funcionamiento.

Este año, esos fondos podrán utilizarse para la compra de alcohol en gel, mascarillas y otros productos de limpieza, con el fin de garantizar ambientes limpios.

De acuerdo con el Mineduc, para este programa se realizó el primero de dos desembolsos, equivalente a 70,69 millones de quetzales.

Te puede interesar:

¿Deben los estudiantes asistir a clases presenciales?

COMENTARIOS