CICIG solicita que el Ministerio de Gobernación reintegre a los agentes de la DIGICI | Impacto!

CICIG solicita que el Ministerio de Gobernación reintegre a los agentes de la DIGICI

CICIG solicita que el Ministerio de Gobernación reintegre a los agentes de la DIGICI

Once agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGICI) que colaboraban con la CICIG, fueron removidos sin ninguna explicación por parte del Ministerio de Gobernación.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, solicitó al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhar, que vuelva a reintegrar a los 11 agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), que prestaban sus servicios a la comisión Internancional.

“Recordamos la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Ministerio de Gobernación y la CICIG, y el compromiso del Gobierno de la República de Guatemala de prestar toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la CICIG, contenido en el Acuerdo constitutivo de la Comisión” indica un comunicado publicado por la CICIG, en el cual solicita al Ministerio de Gobernación, la pronta integración de los agentes.

Según se ha podido establecer la CICIG no fue notificada de la remoción de los agentes de la DIGICI, quienes colaboraban en las distintas investigaciones que la comisión realiza en distintos casos de alto impacto que han sido llevados a los tribunales y otros más que aún están siendo investigados. Esto podría afectar el trabajo y las investigaciones que se realizán por parte del ente investigador.

Hasta el momento el titular de la cartera del interior, no se ha pronunciado al respecto sobre los motivos por los cuales se hizo el retiro de los agentes, que durante varios años han colaborado con la CICIG.

“Falsos pandilleros” fueron capturados por extorsionar a transportistas y comerciantes

COMENTARIOS