CICIG presenta informe de labores de 2018 | Impacto!

CICIG presenta informe de labores de 2018

CICIG presenta informe de labores de 2018

Seguridad y Justicia

El comisionado Iván Velásque envió un mensaje a la población Guatemalteca, desde Nueva York,

El Comisionado Iván Velásquez envió un mensaje a la población guatemalteca, durante el informe de labores 2018, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en relación a la importancia de la participación ciudadanos.

El nforme destacó que este año se obtuvieron sentencias que lograron una reparación para todos los habitantes de Guatemala por Q70 millones y $17 millones

“Mucho se ha avanzado pero falta el paso definitivo hacia el futuro. Estamos dispuestos a continuar acompañándolos para dar ese paso” Aseguró el comisionado.

El Informe

El Estado de Guatemala buscó el apoyo de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en general para luchar contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (conocidos como CIACS), estructuras que cooptan el Estado debilitando la institucionalidad y atentando contra los derechos humanos de las guatemaltecas y los guatemaltecos, en búsqueda de beneficios económicos ilícitos e influencias.

En sus 11 años de trabajo, la CICIG junto al Ministerio Público ha logrado importantes resultados:

  • Más de 60 estructuras identificadas.
  • Más de 100 casos presentados
  • Actualmente más de 680 personas procesadas, de estas 60% con medida sustitutiva
  • Más de 310 personas condenadas
  • 34 reformas legales presentadas; entre ellas: Ley de Crimen Organizado, Reformas al Código Penal en materia de Anti-corrupción y la creación de los Tribunales de Mayor Riesgo.

Lo innovador del modelo de la CICIG es que trabaja en apoyo de las instituciones nacionales para llevar a cabo su mandato. Personas expertas internacionales avanzan de la mano con fiscales nacionales, trasladando capacidades y mejores prácticas de manera cotidiana. De esta manera, el fortalecimiento de capacidades ha sido permanente desde el establecimiento mismo de la Comisión, siendo el centro de su método de trabajo. 

En el Undécimo Informe de Labores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en su tarea de apoyo a las instituciones nacionales registra los principales logros alcanzados entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018.

Lectura de interés:  Listado de informes de labores

Se estructura en dos capítulos, que corresponden con los principales aspectos de su mandato: apoyo al Ministerio Público en la identificación, investigación y desarticulación de los ciacs y acciones para el fortalecimiento del Estado de Derecho, destinadas a prevenir la reaparición de los ciacs.

I – ASESORÍA TÉCNICA Y ACOMPAÑAMIENTO AL MINISTERIO PÚBLICO EN INVESTIGACIÓN Y LITIGIO.

Las labores de investigación y participación en los procesos que realiza la CICIG en apoyo al MP, se llevan adelante en seguimiento de líneas temáticas específicas definidas por su mandato y que, a su vez, se insertan como parte de una visión de litigio estratégico, el cual consiste en la judicialización de casos emblemáticos con el objetivo de avanzar en la detección e implementación de soluciones, tanto para el combate a fenómenos específicos como para la protección de las personas directamente afectadas.

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018 se han judicializado 16 casos en las siguientes líneas temáticas:

Corrupción administrativa

  • En las municipalidades: Caja de Pandora -relacionado con la municipalidad de Guatemala; Corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán; así como el caso Corrupción en Quetzaltenango.
  • En la administración tributaria: Caso traficantes de influencias.
  • En el sector de la construcción: Caso Odebrecht y segunda fase de Construcción y Corrupción.
  • Sector transporte: Caso Transurbano y Caso Seguridad y Transporte.
  • Corrupción en el Sistema de salud: Caso Igss Ambulancias (fase 2).
  • Otros casos de corrupción administrativa: Industria Militar y Registro Catastral.

Corrupción en la administración de justicia

  • Caso Comisiones Paralelas, en el cual se evidenció el funcionamiento de una estructura paralela a las comisiones de postulación de los magistrados de las Cortes, integrada por abogados, magistrados y diputados, con el objetivo de influir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder judicial vulnerando principios fundamentales de la democracia y de la separación de poderes y afectando sensiblemente la independencia judicial.
  • Caso Manipulación de Justicia, evidenció la manipulación de testigos y elementos probatorios para involucrar a personas sin responsabilidad en hechos delictivos.

Corrupción en el Congreso

Investigación contra Mario Israel Rivera Cabrera por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo y  falsedad ideológica por equiparación de documentos.

Financiamiento electoral ilícito

En 2018 se dieron a conocer dos nuevas fases del caso de Financiamiento Electoral Ilícito- FCN-Nación.  Como ha insistido, la Comisión desde la presentación de su informe “El Financiamiento de la Política en Guatemala”, el financiamiento electoral ilícito causa un daño profundo a la democracia y vulnera el derecho de los ciudadanos a decidir de manera libre e independiente.

Con estas investigaciones se pretende visualizar los diversos modus operandi de como se realizan los aportes ilícitos y contribuir a la disuasión de prácticas que no transparentan el origen y propiedad de los recursos aportados, lo que obstaculiza el control y fiscalización estatal pero, sobre todo, impide observar la interacción de los intereses públicos con los privados, potenciando el riesgo de tráfico de influencias y de filtración de dineros de origen ilícito.

Además, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018:

  • Se presentaron 11 antejuicios (en los casos antes mencionados)
  • Se obtuvieron más de 100 sentencias
  • También el trabajo de litigio se ha visto incrementado durante este último año: en 2018 se llevaron adelante un 65 % más de audiencias que el año anterior.

Un tema de relevancia que se ha trabajado durante este año es la reparación del daño. Respetuosa de las garantías de verdad, justicia y reparación, la CICIG ha procurado enfatizar los esfuerzos para que, en coordinación con el reconocimiento y sanción de la responsabilidad penal por los delitos realizados, se resuelva la reparación integral del daño, con sus componentes de compensación, satisfacción, restitución, rehabilitación y no repetición.

En este sentido, durante el año de reporte las reparaciones sólo en cuatro casos (Odebrecht, Construcción y Corrupción, Financiamiento Electoral ilícito y Lago de Amatitlán) ascendieron a más de 70 millones de quetzales y más de 17 millones de dólares. A consecuencia de estas investigaciones se han recuperado bienes producto de la corrupción que son destinados con fines públicos, como el caso de una residencia de Alejandro Sinabaldi, convertida hoy en la Fiscalía Distrital de Sacatepéquez. 

 

Presentan otro amparo contra Jimmy Morales por no renovar a la CICIG

COMENTARIOS