CICIG aclara el caso de Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura | Impacto!

CICIG aclara el caso de Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura

CICIG aclara el caso de Ejecuciones Extrajudiciales y Tortura

Debido a las diferentes informaciones que se han dado en torno al caso, la Comisión emitió un comunicado aclarando el tema y los señalamientos.

Los ilícitos que están siendo señalados a partir de la audiencia celebrada este día corresponden a hechos nuevos y distintos a los presentados en casos anteriores; por lo tanto, no hay violación al principio procesal que refiere que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho (non bis in idem, Articulo 17 del Código procesal Penal).

 

Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado Carlos Roberto Vielmann Montes, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas.  La actuación imputada a los sindicados en grado de coautoría tiene que ver únicamente con los hechos nuevos tal como se detalla a continuación:

 

Imputaciones de ejecuciones extrajudiciales anteriores en Guatemala y en España:     

Edwin Santacruz Rodríguez (“Río Hondo”) 3 de noviembre 2005

Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa (“Las Cuevas”) 1 de diciembre de 2005

José Abraham Tiniguar Guevara (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Mario Misael Castillo (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Jorge Eduardo Batres Pinto (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Luis Alfonso Zepeda González (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Carlos René Barrientos Vásquez (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Gustavo Adolfo Correa Sánchez (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Erick Estuardo Mayorga Guerra (Pavón) 25 de septiembre de 2006

 

Personas ejecutadas imputadas en la actualidad:

Hugo Humberto Ruiz Fuentes 14 de noviembre de 2005.

Douglas Sadiel Arauz Palacios 20 de diciembre de 2005.

Adonis Asael Murillo 20 de diciembre de 2005.

 

Personas torturadas imputadas en la actualidad:

Marco Tulio López y López 23 de octubre 2005.

Luis Humberto Arana Sarceño 23 de octubre 2005.

Julio Oswaldo García Palacios 19 de noviembre de 2006.

Isaías López Castillo 25 de octubre de 2005.

 

A su vez, dentro del presente caso no existen colaboradores eficaces; ni tampoco han sido otorgados beneficios a los testigos.

 

Las declaraciones testimoniales en este caso – más de cincuenta — son de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, algunos de ellos porque estuvieron presentes en el lugar de la comisión de estos y otros que tuvieron conocimiento de los hechos por razón del cargo que desempeñaban en ese momento, como policías nacionales civiles y funcionarios del Organismo Judicial, entre otros. Cada uno de estos ciudadanos ha dado su testimonio con valentía y con el único propósito de colaborar con la verdad y la justicia.

 

Además de las declaraciones testimoniales presentadas, tanto las realizadas en la sede del Ministerio Público como aquellas brindadas ante juez competente en calidad de anticipo de prueba, existen documentos oficiales que ratifican lo manifestado por testigos, así como pericias científicas que fortalecen la hipótesis del caso.

 

Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos y en ningún momento han sido favorecidos o han recibido beneficio penitenciario o de cualquier otra índole.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aprovecha la oportunidad para recordar que los derechos humanos son universales y deben garantizarse sin discriminación de sexo, raza u origen social.  Confiamos en que se respetará el debido proceso y se permitirá a las Cortes guatemaltecas dilucidar los hechos libres de presiones e influencias indebidas.

COMENTARIOS