"Chonita" el rostro de las monedas de 25 centavos, recibirá una pensión vitalicia | Impacto!

“Chonita” el rostro de las monedas de 25 centavos, recibirá una pensión vitalicia

“Chonita” el rostro de las monedas de 25 centavos, recibirá una pensión vitalicia

Aprobada por el Congreso

Los legisladores decidieron aprobar el pago, por su aporte a la cultura y a la sociedad guatemalteca.

Concepción Ramírez Mendoza, cuyo rostro quedó grabado en las monedas de 25 centavos, recibirá una pensión pensión vitalicia de Q5 mil mensuales, luego que el Congreso aprobará una ley que establece el monto que debe recibir.

Fué en 1959 que una comisión designada por el gobierno, viajó a Santiago Atitlán en busca de la mujer indígena más bonita del pueblo. Doña Chonita, como se le conoce en el lugar, tenía entonces 17 años y fue fotografiada junto a otras jóvenes, frente a la municipalidad del lugar.

La moneda es conocida popularmente como “choca”.

Fue el artista Alfredo Gálvez, que la eligió como el rostro más bello y se decidió que aparecería en la moneda de 25 centavos. Un mes después de acudir al llamado para tomarse las fotos, que fue notificada y recibió un premio en efectivo de Q2 quetzales.

Doña Chonita ha recibido varios reconocimientos como la Orden Municipal del Reino Tzutujil que le entregó la comuna de Santiago Atitlán.

En 2007 fue nombrada como Embajadora de la Paz, y cambió la rosa en monumento del mismo nombre en el Palacio Nacional de la Cultura.

También fue homenajeada por la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, y en el parque de Santiago fue develada una estatua que representa la emblemática moneda de 25 centavos, que popularmente es conocida como “choca” pues a la imagen de doña Chonita, solo se le ve un ojo.

“Naturaleza Deslumbrante” orquideas para todos los gustos

COMENTARIOS