Charles Fernández oro y boleto para los juegos Olímpicos de Tokio | Impacto!

Charles Fernández  oro y boleto para los juegos Olímpicos de Tokio

Charles Fernández oro y boleto para los juegos Olímpicos de Tokio

Deporte nacional

El pentatleta guatemalteco, Charles Fernández, consiguió ayer la medalla de oro y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una épica jornada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fernández, de 23 años, retuvo de esta forma el campeonato logrado hace cuatro años en la edición de Toronto, en una definición llena de dramatismo en la sede de la Escuela Militar de Chorrillos.

Lo logrado por Fernández en Lima, fue la primera presea de oro para Guatemala en la cita continental y la segunda en el conteo general, luego de la plata conseguida el sábado por Edgar Pineda Zeta de levantamiento de pesas.

En la última prueba de carrera y tiro, Fernández superó a su adversario chileno Esteban Bustos, con quien mantuvo una férrea disputa por el primer lugar. La medalla de bronce quedó en poder del argentino Sergio Villamayor.

Fernández resultó vencedor con 1492 puntos, Bustos logró 1482 y Villamayor 1459, el podio del grupo de 32 pentatletas participantes, incluido el también nacional Jorge Imeri, quien se colocó en el puesto 20.

En la prueba de natación (200 metros libres), Fernández fijó el segundo mejor tiempo con 2:02:40 minutos y suma de 306 puntos. En la ronda de esgrima (al ranquin se sumó el bonus) fue tercero con 243. En la equitación (montando a la yegua Divina) logró la cuarta posición con 291 puntos y en la combinada fue el más rápido con 10:48 minutos y 652 unidades.

Hasta antes de la última prueba, Fernández se ubicaba detrás de Bustos, quien completó la equitación con puntaje perfecto y salió dos segundos adelante en la carrera y tiro. La contienda fue apretada hasta los últimos 400 metros del cross country, en los que el guatemalteco apretó el paso y se enfiló con ventaja a la meta.

Fernández, quien contó con el apoyo de los entrenadores Marian Gheorghe y Wylder Rodríguez, volverá a Juegos Olímpicos, tras su experiencia en Rio 2016 en los que finalizó en el Top 15.

Tras el logro de Fernández, Guatemala contabiliza ahora un total de 77 medallas, siendo 21 oros, 16 platas y 40 bronces en la historia de los Juegos Panamericanos.

Con información del Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

También te puede interesar leer:

Tokio-2020 desvela sus mascotas, dos superhéroes futuristas

COMENTARIOS