Centroamérica y Estados Unidos principales mercados de exportación del sector de manufacturas diversas | Impacto!

Centroamérica y Estados Unidos principales mercados de exportación del sector de manufacturas diversas

Centroamérica y Estados Unidos principales mercados de exportación del sector de manufacturas diversas

Economía, Nacional

Los productos que más destacaron en las exportaciones del sector de manufacturas diversas en 2019 se encuentran: manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química, entre otros.

«El Sector de Manufacturas Diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, por ello estimamos que en 2019 se genere un cierre por US$ 1 mil 806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado. Entre sus principales mercados de destino se encuentran: Centroamericana (55%). Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%), también hay mercados sudamericanos importantes para la industria como: Perú, Colombia y Ecuador». Informó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.

Además, con el fin de impulsar el desarrollo de la competitividad de empresas asociadas, la Comisión de Manufacturas de AGEXPORT desarrolló tres núcleos de exportación: Industria Farmacéutica, Caucho y Proveedores de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías ( HORECA).

En el Núcleo de la Industria Farmacéutica, con el fin de promover las exportaciones del sector, durante el año desarrollamos un programa de fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufacturas. También, se incidió en la agilización de procesos de registros sanitarios para la industria y se identificaron los mejores mercados para exportar productos farmacéuticos como: Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y España. Resaltó Gutiérrez.

En el caso del Núcleo de Caucho, el mismo tiene como misión generar valor agregado al caucho, en este sentido, este segmento participó en la feria “Rubber Tech” en China para conocer la tendencia de productos derivados del caucho.

Y finalmente, El Núcleo de proveedores HORECA, elaboró la primera edición del catálogo de productos del núcleo y se fortalecieron en buenas prácticas para atender dicho canal a través de un foro de intercambio de experiencias en el cual participaron compradores y proveedores de la cadena HORECA.

Por otro lado, para la generación de negocios de productos terminados, se realizó un encuentro de negocios con The Home Depot, en el cual se vinculó a empresas exportadoras que ofrecen productos para la construcción, jardinería y mejoramiento del hogar.

2020: Impulso de segmentos de hule, empaques, productos para la construcción

La Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT se enfocará en atender temas estratégicos de los segmentos de negocio que agrupa la comisión, siendo los siguientes: productos farmacéuticos, calzado, hule y caucho, químicos, agroquímicos, material impreso, empaques, metalmecánica, productos para la construcción, papel higiénico, servilletas, pañales, entre otros productos manufacturados, con el objetivo de fortalecerlos para potencializar sus exportaciones.

Entre los ejes estratégicos que implementará este sector en 2020 se encuentran: desarrollo de subsectores, fortalecimiento empresarial y normativa, información de mercados, facilitación de acceso a mercados, desarrollo de negocios, innovación y agilización de procesos de exportación. Resaltó Gutiérrez.

Además, desarrollarán eventos como: Manufexport 2020, conformación de Núcleos de Exportación de Calzado y Productos para la Construcción, entre otros, Programa de acceso a mercados para la Industria Farmacéutica, Home & Garden Suppliers Show, encuentro de negocios con cadenas de tiendas por departamento de productos de construcción, hogar y jardinería.

En total través de los programas de desarrollo empresarial con el apoyo de del Programa Al Invest 5.0. y el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiados por la Unión Europea, se beneficiaron a más de 364 empresas guatemaltecas.

Te puede interesar:

Junta Monetaria reitera solidez del sistema financiero

COMENTARIOS