Centroamérica elabora estrategia para mejorar el precio del café | Impacto!

Centroamérica elabora estrategia para mejorar el precio del café

Centroamérica elabora estrategia para mejorar el precio del café

Economía Nacional

Los ministros de Agricultura de Centroamérica alistan una estrategia conjunta que busca contribuir a mejorar el precio del café de la región y de esa manera beneficiar a cientos de pequeños productores.

Como punto de referencia a nivel internacional, el funcionario guatemalteco explicó que en Estados Unidos, Japón y Europa cada día es más cara una taza de café, mientras que a los caficultores centroamericanos “cada vez les pagan menos” por dicho producto.

Según el Ministro de Agricultura Mario Méndez, la Ley de Reactivación Económica del Café, aprobada el 3 de abril último por el Congreso de Guatemala, es de suma importancia para Guatemala, ya que es un país eminentemente caficultor.

Esta ley ayudará a que muchas personas puedan renegociar sus deudas. Van a tener intereses bastante buenos, pues serán del 2 al 3 por ciento para pequeños productores”, precisó.

También comentó que “esta es la puerta” para sacar adelante a un sector que se ha visto debilitado en los últimos años por factores como la roya.

Los pequeños productores carecen de recursos para hacer las fumigaciones necesarias. Al apoyarlos con créditos pueden renovar todo el parque cafetalero, podrán sembrar plantas resistentes a la roya del café, plantas con mayor producción y tener mejores precios”, puntualizó.

También te puede interesar leer:

Aprobada la ley de reactivación económica del Café

COMENTARIOS