#CensoGT: Guatemala y San Marcos los departamentos más poblados del país | Impacto!

#CensoGT: Guatemala  y San Marcos los departamentos más poblados del país

#CensoGT: Guatemala y San Marcos los departamentos más poblados del país

Censo Nacional

El departamento de Guatemala concentra el 20 por ciento del total de la población del país de acuerdo con los resultados del XII Censo de Población y VII de Vivienda, dados a conocer hoy por autoridades de Gobierno durante una actividad pública en el Teatro Nacional.

El departamento de Guatemala mantiene un 20 por ciento del total de la población. Luego le siguen San Marcos, Alta Verapaz y Quiché” afirmó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), al dar a conocer los resultados de la medición poblacional.

También dijo que los departamentos “con la población más pequeña” son El Progreso y Zacapa.

El censo lo realizó el INE en 2018 con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNA).

Guerra destacó que el censo “será recordado por la calidad de sus procesos y por el amplio despliegue territorial”.

También agradeció a “cada persona que abrió la puerta al censo” y a las agencias de Naciones Unidas que apoyaron la elaboración del censo.

A la actividad donde se dio a conocer cuántos guatemaltecos somos, asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, integrantes del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.

De acuerdo con el INE, hoy se publicarán los resultados del censo en las páginas web del INE (www.ine.gob.gt) y del censo (www.censopoblacion.gt) para facilitar el acceso a la información.

Acisclo Valladares, ministro de Economía, dijo recientemente que los resultados del censo se convertirán en un legado para los próximos gobiernos, pues ayudarán a tomar decisiones respecto a las políticas públicas.

Este es un logro que se alcanzó de forma coordinada con entidades nacionales e internacionales. Después de más de 16 años tendremos una herramienta que es indispensable para la toma de decisiones”, expresó en un acto público.

El último censo que se realizó en Guatemala fue en 2002. En esa ocasión se indicó que el país centroamericano tenía 11 millones 237.196 habitantes, de los cuales 46,1 por ciento residían en el área urbana y el resto en el área rural.

El primer ejercicio censal verificado en Guatemala se llevó a cabo en 1778 y en esa ocasión la población ascendió a 396.146 personas.

También te puede interesar leer:

Resultados de censo de población y vivienda se darán a conocer la segunda semana de septiembre

COMENTARIOS