Celso Lara una vida dedicada a documentar la historia y tradiciones de Guatemala | Impacto!

Celso Lara una vida dedicada a documentar la historia y tradiciones de Guatemala

Celso Lara una vida dedicada a documentar la historia y tradiciones de Guatemala

Cultura

El historiador, investigador de la cultura popular de Guatemala, antropólogo y músico Celso Lara falleció luego de sufrir un paro cardiaco.

Nacido en 1948 en Ciudad de Guatemala, el también folclorista murió en un hospital privado, según su esposa, Walda Echeverría de Lara.

Lara fue pionero en el desarrollo de estudios sobre las ciencias humanas y fundador de la carrera de Antropología en la estatal Universidad de San Carlos (Usac), y del Programa Universitario de Investigación en Cultura, Pensamiento e Identidad de la Sociedad Guatemalteca, de esa misma casa de estudios superiores.

Publicó más de 400 trabajos que incluyen libros y era uno de los referentes de la historia guatemalteca, principalmente de los nombres de barrios y calles del Centro Histórico.

De acuerdo con su perfil biográfico, parte de su vida académica la dedicó al Centro de Estudios Folklóricos (Cefol), de la Usac, del que fue director en dos ocasiones, en los períodos 1982-1985 y 1999-2013, año este último cuando se jubiló, a los 65 años.

Durante su vida recibió una gama de premios que incluyen el Quetzal de Oro, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, por su obra “Tradición oral de la Ciudad de Guatemala”, la cual ganó el reconocimiento como obra revelación en 1975 de la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras.

Lara deja un gran legado para la historia de este país centroamericano.

#AHORAFALLECIÓ EL HISTORIADOR CELSO LARAEste jueves 29 de agosto murió el reconocido historiador Celso Lara Figueroa,…

Posted by Impacto on Thursday, August 29, 2019

También te puede interesar leer:

COMENTARIOS