CC suspende las comisiones extraordinarias | Impacto!

CC suspende las comisiones extraordinarias

CC suspende las comisiones extraordinarias

Presidente del Congreso considera positiva

Otorgan amparo provisional a la UNE

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio su regalo del Día del Cariño a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al otorgarle el amparo provisional y suspender temporalmente los Acuerdos Legislativos 6 y 7-2017, que crearon las 16 comisiones de trabajo extraordinarias y el nombramiento de los presidentes de estas.

Algunos argumentos del máximo tribunal constitucional, son, entre otros, que “muchas comisiones duplican las actividades de otras comisiones ordinarias”, y que “hay algunas falencias en la creación de las comisiones puesto que no se determina las funciones de cada una”, explicó el secretario de la CC, Martín Guzmán.

La resolución significa un revés para la alianza oficialista y un pequeño triunfo para la oposición representada por la UNE, la cual también tramitó otro amparo contra la integración de la Junta Directiva, el que la CC no ha resuelto.

Y el tema de las comisiones extraordinarias no terminaba de cuajar, porque en la reunión de jefes de bloque de este lunes, se discutió la situación de su integración, porque unas 13, entre ordinarias y extraordinarias, no logran completarse.

Esto se debe a que por ley , cada comisión de trabajo debe integrarse con siete diputados y los parlamentarios no pueden integrar más de dos. Entonces el total de diputados, 158, no da para que existan más de 50 salas de trabajo.

El amparo provisional no fue otorgado de forma unánime, porque la magistrada Vilma Ochoa votó en contra, dando como resultado cuatro contra uno.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, manifestó estar de acuerdo con el fallo provisional y quedan a la espera del fallo definitivo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: