CC solicita informe al Congreso sobre integración de Junta Directiva 2018-2019 | Impacto!

CC solicita informe al Congreso sobre integración de Junta Directiva 2018-2019

CC solicita informe al Congreso sobre integración de Junta Directiva 2018-2019

Diputada integrante de la Junta Directiva del Congreso afirma que dicha acción es improcedente y que la CC debe declararla sin lugar.

La Corte de Constitucionalidad solicitó al Congreso de la República un informe circunstanciado sobre los integrantes de la Junta Directiva que asumió el pasado 14 de enero, esto como parte de las diligencias del amparo presentado por Acción Ciudadana (AC), en contra de la integración de la Junta Directiva encabezada por Álvaro Arzú Escobar.

La semana anterior Acción Ciudadana presento dicho amparo ente la CC, en contra de la conformación de la Junta Directiva del Congreso para el actual periodo, indicando que los diputados Estuardo Galdámez, Alejandra Carrillo, Karla Martínez y Elsa Cu, no están facultados para integrar la misma ya que han incurrido en transfuguismo, al haber cambiado en varias ocasiones de bancada y de partido político, algo que no esta permitido según la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Electoral de Partidos Políticos.

Según indico la diputada y actual tercera vicepresidenta del Congreso, Alejandra Carrillo, el amparo es improcedente. “El informe hace la explicación sobre que un bloque legislativo, no es vinculante a un partido político y sobre los derechos que adquirieron los bloques independientes”, aseguro la parlamentaria, quién además indico que existe un precedente en este sentido en la Corte de Constitucionalidad.

Accionan legalmente en contra de la nueva Junta Directiva del Congreso

 

COMENTARIOS