CC ordena realizar consulta y avala operaciones de proyectos Oxec I y II | Impacto!

CC ordena realizar consulta y avala operaciones de proyectos Oxec I y II

CC ordena realizar consulta y avala operaciones de proyectos Oxec I y II

Sentencia revoca amparo provisional

OXec afirma que acatará fallo en tanto en redes sociales grupos ambientalistas critican fallo del tribunal constitucional.

La Corte de Constitucionalidad (CC), antes de notificar a las partes, dio a conocer en conferencia de prensa el fallo que revocó el amparo provisional que detuvo las operaciones de las hidroeléctrica Oxec I y Oxec II, autoriza que estas puedan reiniciar sus actividades y ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a efectuar la consulta a los pueblos indígenas que puedan ser afectados, en el plazo de un año.

Previo a que el Secretario de la CC diera a conocer la parte conducente del fallo, el presidente del tribunal, magistrado Francisco de Mata Vela, indicó que la sentencia fue unánime, sin ningún voto disidente o razonado.

Ademas, de Mata hizo una explicación técnica del fallo y señaló que “El Estado ha incumplido por más de 20 años al no emitir la normativa que debe regular el proceso de consultas a los pueblos indígenas y ello trajo una serie de problemas y consecuencias que no se han logrado resolver”.

La sentencia determina que el MEM debe efectuar en el plazo de un año, la consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con lo preceptuado en el Convenio 169 de la OIT, plazo que puede ser prorrogable.

Además, conmina al Congreso a emitir la legislación correspondiente para la aplicación de dicho convenio, aunque este tema, la emisión de un reglamento, corresponde al Organismo Ejecutivo y este, por medio del Ministerio de Trabajo, está a punto de emitirlo.

Finalmente señala que el criterio emitido en esta sentencia, deberá observarse “no solo a este caso, sino a todo asunto futuro que sea relacionado con el derecho de consulta, mientras no exista una ley que desarrolle en el ámbito nacional el citado derecho”.

La empresa Oxec, por medio de un comunicado, manifestó que se acatará el fallo del máximo órgano constitucional del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: