CC ordena pronta reparación del Puente de Belice | Impacto!

CC ordena pronta reparación del Puente de Belice

CC ordena pronta reparación del Puente de Belice

Ante riesgo de colapso

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución a favor de la PDH, que ordena a la brevedad posible reparar la estructura utilizada a diario por miles de vehículos livianos y de carga pesada.

En febrero de 2017 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que iniciarían con los trabajos de reparación de la estructura inaugurada el 18 Noviembre de 1958, por el entonces presidente Miguel Ydigoras Fuentes.

En marzo se sacó a licitación el trabajo de mantenimiento y reparación del puente, sin embargo según declaraciones del titular del CIV, Aldo García, ninguna empresa se interesó en ofertar el servicio.

La Procuraduría de los Derechos Humanos,(PDH) presentó a finales de agosto de 2017, una demanda contra funcionarios y exfuncionarios del CIV, por la falta de acción para atender el problema ante el riesgo que representa un inminente colapso.

A finales de agosto nosotros planteamos una apelación en el caso del puente de Belice, lo cual ahora ya la corte da un plazo al ministro de comunicaciones y a la municipalidad capitalina para que trabajen y coordinen las acciones necesarias para que el puente no colapse, y no tengamos resultados que después podamos lamentar” indicó el procurador Jordán Rodas, tras conocer la resolución de la CC.

El fallo le da al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tres días a partir de que la resolución quede en firme, para implementar aciones destinadas a la reparación y reforzamiento de la estructura.

A la Municipalidad de Guatemala, le ordena “poner a disposición y desplegar a los funcionarios necesarios en el área de influencia del puente para facilitar al ministerio reprochado cumplir con sus funciones constitucionales, así como brindar cualquier otra colaboración para poder cumplir con tal fin”.

En tanto que la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), debe según la resolución, efectuar de forma periódica y constante evaluaciones para determinar la situación real del puente y dictaminar sobre la conveniencia de cerrar el paso en caso de peligro inminente.

Urgen al gobierno priorizar la reparación del puente de Belice

COMENTARIOS