CC ordena consulta con relación a Mina San Rafael | Impacto!

CC ordena consulta con relación a Mina San Rafael

CC ordena consulta con relación a Mina San Rafael

Magistrados señalaron que Minera no podrá continuar operaciones hasta que el Ministerio de Energía y Minas realice la consulta de forma inmediata.

En conferencia de prensa los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- declaró sin lugar una serie de apelaciones interpuestas por las partes vinculadas en el caso de Minera San Rafael -MSR-, a excepción del recurso planteado por la entidad amparista.

 

Es decir, quedó firme la primera sentencia de la Corte Suprema de Justicia, -CSJ-, por lo que el mayor ente en materia constitucional ordenó al Estado de Guatemala gire orden inmediata al Ministerio de Energía y Minas -MEM-, que realice inmediatamente la consulta a las poblaciones alrededor de la MSR.

 

Mientras no se lleve a cabo la Consulta las actividades de la MSR deberán permanecer detenidas, pero luego de llevarse a cabo la orden de la CC, esta podrá reanudar operaciones nuevamente de manera inmediata.

 

Aunque Martín Guzmán, secretario de la CC remarcó que “habrá que esperar el resultado”, en relación con lo que dirán los pobladores de las comunidades que serán consultadas sobre las operaciones mineras.

 

Reaccionan

Juan Carlos Zapata director ejecutivo deFUNDESA afirmó que resolución la CC sobre mina es una buena noticia y respecto al estado de Derecho. “La resolución es oportuna y garantiza cumplimiento de tratados internacionales”.

 

Por su parte Ignacio Lejarraga vicepresidente de la Cámara de Finanzas dice que resolución de CC sobre minera San Rafael brinda un mensaje de certeza jurídica a los inversionistas. La resolución estuvo apegada a ley.

 

Legarraga enfatizó que la resolución está apega a ley por lo que debe respetarse y lo importante es que hubo una resolución. Reconoció que el expediente era muy complejo y amplio.

 

Juan Pablo Carrasco presidente de AmchamGT lamentó sentencia y dijo que se está resolviendo situaciones iguales, en forma desigual. Recordó que en caso Oxec resolvieron que no había ley vigente no se podía suspender operación.

COMENTARIOS