CC: Iván Velásquez puede entrar a Guatemala | Impacto!

CC: Iván Velásquez puede entrar a Guatemala

CC: Iván Velásquez puede entrar a Guatemala

La Máxima Corte vota dividida para el ingreso del Comisionado Iván Velásquez, fueron 3 a favor y 2 razonados, así mismo dejan sin efecto las órdenes emitidas por los ministros.

Con el voto dividido, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- resolvieron la solicitud de ampliación del abogado Alfonso Carrillo sobre el amparo provisional otorgado y ordenan a las autoridades permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, esto luego de que el gobierno de Jimmy Morales se negara a acatar la resolución del pasado 16 de septiembre.

 

En rueda de prensa, el secretario de la CC, Martín Guzmán y el vocero de la Corte, Santiago Palomo, dieron a conocer que la decisión de los magistrados fue por mayoría, con los votos disidentes de la magistrada presidenta Dina Ochoa y del magistrado Neftalí Aldana.

 

En esta ocasión Ochoa y Aldana votaron en contra, contradiciendo su voto a favor en la resolución del pasado 16 de septiembre cuando el pleno resolvió por unanimidad.

 

Con fundamento en lo considerado y leyes citadas la CC resolvió con lugar la solicitud de ampliación de Carrillo y se amplió el auto del 16 de septiembre que ordena al presidente Jimmy Morales, al ministro de Gobernación, Defensa y director de la PNC, así como autoridades de migración, que se abstengan de obedecer y emitir órdenes que impidan el ingreso del comisionado Velásquez al país.

 

Asimismo, la Corte ordenó notificar sobre este asunto y de la resolución del 16 de septiembre a los funcionarios antes mencionados, así como a la ministra Sandra Jovel.

 

La CC también aclaró los subincisos, primero y segundo de numeral cuarto en el sentido que al ingreso a territorio guatemalteco del comisionado o comisionada no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación según el Acuerdo que establece a la CICIG, tal como argumentaban las autoridades guatemaltecas.

 

Los pronunciamientos de la Corte no soslayan que quien ostenta la calidad de jefe de CICIG es Iván Velásquez Gómez y se ordena a los funcionarios que se observen que la instrucción de impedir el ingreso de Velásquez al país ha dejado de surtir efecto, indicaron

COMENTARIOS