CC dictamina sobre reformas a la LEPP | Impacto!

CC dictamina sobre reformas a la LEPP

CC dictamina sobre reformas a la LEPP

Casi ocho meses después de haber sido presentada las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los magistrados la sancionan y regresa al Congreso a su etapa final.

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC- luego de casi ocho meses de haber ingresado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- fue sancionada, por lo que regresará al Congreso de la República para iniciar su etapa final de aprobación.

 

En conferencia de prensa convocada para este lunes en horas de la noche, el secretario de la CC leyó los artículos que fueron aprobados y cuales no, el funcionario comentó que la propuesta llevaba 39 reformas.

 

El 23 de enero el Congreso de la República decidió enviar a la CC la reforma a la LEPP para su sanción, por ser una legislación de rango constitucional. Esta semana el Congreso conocerá el dictamen y debe trabajar en sus modificaciones y aprobación.

 

De acuerdo con la ley, los posibles cambios a la Ley Electoral aplicarán para las próximas elecciones solo si son aprobados antes de la convocatoria a elecciones, que será en enero próximo.

 

La propuesta fue aprobada en el Congreso sin considerar las propuestas de cambios planteados por el Tribunal Supremo Electoral. Los cambios que dictaminó este lunes la CC fueron recogidos por los diputados a través de mesas técnicas con varios sectores organizados del país.

 

La reforma a la Ley Electoral fue dictaminada en diciembre de 2017. En ese momento las críticas de sectores civiles era que los cambios no eran de fondo y no aportaban más poder de control al TSE.

 

Camino de las reformas

Octubre 2015: Primera generación

A partir de la presión popular a través de manifestaciones, el Congreso conoció y envió por segunda vez a la Corte de Constitucionalidad el proyecto de reformas a la Ley Electoral. Se había enviado un primer paquete de cambios en agosto, pero fue rechazado.

 

Mayo 2016: Sanciona normativa

Luego del proceso legislativo, el presidente Jimmy Morales sancionó las reformas a la Ley Electoral. Los cambios incluyen el voto en el extranjero, sanciones de hasta US$250 mil a los partidos políticos que incumplan con la Ley y se da validez al voto nulo.

 

Septiembre 2016: Nueva propuesta

Las reformas no fueron suficientes y la ciudadanía vuelve a exigir aspectos que quedaron fuera, por lo que el Ejecutivo elaboró una nueva iniciativa de reforma electoral que sí incluye la paridad de género y la creación de los partidos distritales.

 

Febrero 2017: Comisión la conoce

El proyecto de ley llegó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, a pesar de que fue enviada por el Ejecutivo, tuvo cambios y el proyecto original fue desechado, en su mayoría, antes de recibir el dictamen favorable.

 

Noviembre 2017: TSE pide cambios

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Electoral. El proyecto adiciona la revocatoria de mandato y la reducción de diputados que integran el Congreso.

 

Diciembre 2017: Dictaminan iniciativa

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso logró 13 de 18 firmas, lo que significó el dictamen favorable a la propuesta de reformas a la Ley Electoral. Ahora se incluye la creación de subdistritos y el voto preferente.

 

Enero de 2018: Van a la CC

El Congreso de la República con 93 votos a favor aprueban en tercer debate el paquete de cambios a la Ley Electoral y se envía a la CC para su sanción.

 

Septiembre de 2018: Dictamen constitucional

La Corte de Constitucionalidad dictaminó cada uno de los 39 artículos de reforma que el Congreso aprobó. Ahora será el Organismo Legislativo quien debe atender las observaciones del máximo órgano constitucional para aplicar los cambios necesarios.

COMENTARIOS