CC dictamina favorable y desfavorable a reformas a la LEPP | Impacto!

CC dictamina favorable y desfavorable a reformas a la LEPP

CC dictamina favorable y desfavorable a reformas a la LEPP

En conferencia de prensa, el secretario de la máxima Corte detalló cuales reformas recibieron aprobación y cuales fueron rechazadas por los magistrados.

 

Luego de casi ocho meses de haber ingresado a la Corte de Constitucionalidad -CC-, los magistrados fallan a favor y en contra de los 39 artículos presentados para la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-.

 

Entre las reformas presentadas dice que los gastos para actividades en el extranjero deben ser debidamente establecidos y no deben ser confundidos con los gastos locales, por ello, se declara desfavorable.

 

“La responsabilidad administrativa del Secretario General de las organizaciones políticas en el manejo de fondos debe mantenerse. Por lo que la Corte declaró que resulta favorable la propuesta del Congreso de la República.

 

 

“Los partidos deben conservar los registros contables de forma indefinida. La sanción de cancelación de partido debe conservarse. Resulta favorable instituir el voto secreto en las asambleas de partidos”, señala la CC.

 

“También resulta favorable la incompatibilidad entre el secretario general y el candidato presidencial que establece la reforma de la Ley Electoral y de Partido Político”.

 

Sobre la elección de diputados distritales, alcaldes y corporaciones municipales, “no obstante que la propuesta de incorporar el voto directo o preferente resulta conforme a la CC”, la fórmula propuesta por el Congreso fue desigual.

 

La Corte estima que no encuentra justificación constitucional la realización de una segunda vuelta para elección de alcaldes y síndicos “por no estar previsto en la constitución”, se informa.

 

 

 

CC dictamina sobre reformas a la LEPP

COMENTARIOS