CC da luz verde al Congreso para conocer acuerdo de "país seguro" | Impacto!

CC da luz verde al Congreso para conocer acuerdo de “país seguro”

CC da luz verde al Congreso para conocer acuerdo de “país seguro”

Pais seguro

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la solicitud de revocatoria al amparo provisional formulada por el presidente de la república, Jimmy Morales, reconociendo que el mandatario tiene la facultad de dirigir la política y las relaciones internacionales del país.

La CC emitió un comunicado de prensa para informar sobre la resolución de los magistrados tras varios días de análisis y discusiones. En el documento afirma “que el amparo provisional otorgado el 14 de julio dee 2019 ante la amenaza de la posible firma de un acuerdo de pais seguro, cumplió con su finalidad”.

Además reconoce que es el presidente quien tiene la facultad de dirigir la política y las relaciones internacionales del país.

Es importante subrayar que dicho Acuerdo establece en el Artículo 8, que el mismo entrará en vigencia “por medio de un canje de notas entre las partes, en el cual deberán indicar que cada una ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para el efecto”.

El informe señala que “la resolución cumplió con su finalidad”, prevenir al Presidente de cumplir con los mecanismos establecidos en el artículo 171 de la Constitución.

En el inciso “L” de ese artículo de la Carta Magna se establece que corresponde al Congreso “Aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional”.

El presidente Jimmy Morales, criticó en varias ocasiones el trabajo de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, al no resolver el amparo interpuesto para dar luz verde a la aprobación del acuerdo negociado en Washington por el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, en representación del gobierno de Guatemala. 

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales cuestiona a la CC por retraso en firma de acuerdo migratorio

COMENTARIOS