CC da 48 horas de plazo al Ejecutivo para enviar informe | Impacto!

CC da 48 horas de plazo al Ejecutivo para enviar informe

CC da 48 horas de plazo al Ejecutivo para enviar informe

Consejo de Seguridad Nacional deberá rendir informes para que magistrados resuelvan tema en relación con el Comisionado Iván Velásquez.

Previo a emitir una resolución, la Corte de Constitucionalidad -CC- le dio al Ejecutivo 48 horas para presentar un informe, señaló Martín Guzmán, secretario de la Corte, quién indicó que se les requirió a los funcionarios que integran el Consejo de Seguridad Nacional.

 

Lo anterior para ampliar los informes que sustentan las decisiones en torno al comisionado Iván Velásquez y a la Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala (Cicig).

 

Los informes antes mencionados servirán a los magistrados de la CC para resolver las tres solicitudes de debida ejecución de amparos de 2017, año en el que se declaró “non grato” al titular de la CICIG, Iván Velásquez.

 

Al ser consultado sobre posibles desacatos a resoluciones de la máxima Corte, Guzmán señaló que “hasta aquí hay deducciones penales y civiles”, y ejemplifica con el caso cuando se solicitó la remoción de un ministro de Educación por desacato.

 

“Yo desconozco si los magistrados han tratado el tema”, agregó el secretario al ser consultado sobre lo dicho por el presidente Morales de no acatar “órdenes ilegales”.

 

Quienes integran dicho Consejo son la ministra de Relaciones Exteriores, la coordinadora y el director del Instituto de Migración y el ministro de Gobernación, el presidente Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, el Procurador General de la Nación.

COMENTARIOS