CC da 48 horas al Congreso para presentar informe circunstanciado | Impacto!

CC da 48 horas al Congreso para presentar informe circunstanciado

CC da 48 horas al Congreso para presentar informe circunstanciado

La congresista Andrea Villagrán presentó un amparo señalando a 66 parlamentarios que pueden tener conflicto de interés para que no sigan conociendo la iniciativa de ley para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito.

La Corte de Constitucionalidad -CC- dio un plazo de 48 horas al Congreso de la República para que rinda un informe circunstanciado al alto órgano constitucional, para que posteriormente se evalué si se otorga o no el amparo provisional a la acción interpuesta por la diputada Andrea Villagrán.

 

La parlamentaria presentó el martes el amparo para evitar que 66 congresistas continúen participando en las sesiones donde se conoce la iniciativa de ley que modifica la tipificación y penas para el delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado.

 

Actualmente la reforma al artículo 407 N del Código Penal, que se refiere a las penas por el delito de financiamiento electoral ilícito, ha sido aprobada en su segunda lectura, pendiente de la tercera lectura y redacción final. Según lo indicado por Villagrán, lo que se busca con el amparo es retrotraer ese proceso porque en las sesiones plenarias, donde se discutió en primera y segunda lectura, participaron congresistas que tienen conflicto de intereses.

 

La funcionaria adjuntó en el amparo el listado de los 66 diputados que tienen conflicto de intereses en la aprobación de esa iniciativa, siendo los 29 congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, 36 del Frente de Convergencia Nacional -FCN-Nación- y un diputado independiente, exintegrante del partido cancelado Libertad Democrática Renovada -Líder-.

COMENTARIOS