CC ampara a Jordán Rodas y no asistirá a citación de mañana en el Congreso | Impacto!

CC ampara a Jordán Rodas y no asistirá a citación de mañana en el Congreso

CC ampara a Jordán Rodas y no asistirá a citación de mañana en el Congreso

Así se pronunciaron

La Corte de Constitucionalidad favoreció al Procurador de los Derechos Humanos, en respuesta a un amparo presentado por los diputados del bloque de Convergencia.

Santiago Palomo, Vocero y Martín Guzmán, Secretario, dieron a conocer la postura de la CC, en este caso.

Amparados en el artículo 32 de la Constitución Política de la República, que establece que “No es obligatoria la comparecencia ante autoridad competente, si la citación no especifica el objeto de la diligencia” el Secretario de la CC, Martín Guzmán, dejó sin efecto la cita del funcionario prevista para el martes 20 de marzo.

Fueron los diputados Sandra Morán, Leocadio Juracán y Erwin Álvarez , quienes presentaron el amparo.

La citación fue promovida por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN); el Movimiento Reformador; Alianza Ciudadana; con el apoyo de bancadas minoritarias que rechazan la participación de Rodas en la manifestación de un grupo de feministas la semana pasada en la Plaza de la Constitución.

Tras conocer la decisión de la CC, el magistrado de conciencia convocó a una conferencia y posteriormente emitió un comunicado agradeciendo el apoyo de diversos sectores de sociedad civil, e instancias nacionales e internacionales, que se pronunciaron en este caso.

A través de un video y sus cuentas en redes sociales, Rodas indicó que “pese a que la citación del Congreso no cumple con el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala, por respeto al pueblo guatemalteco, me presentaré a las 14 horas”.

Jordán Rodas citado al Congreso para la próxima semana

 

COMENTARIOS