Cataluña proclama victoria del "sí" y camina hacia la independencia | Impacto!

Cataluña proclama victoria del “sí” y camina hacia la independencia

Cataluña proclama victoria del “sí” y camina hacia la independencia

Gobierno español justifica acciones de la policía ante referéndum que califica de ilegal

La jornada movió a millones de catalanes que se enfrentaron a los guardias españoles con un saldo de casi mil heridos, entre hombres y mujeres, incluso ancianos.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.

El presidente catalán habló a la media noche desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, señaló que Cataluña logró su objetivo pese a la oposición del Gobierno y apeló a la Unión Europea para que intervenga ante la “intransigencia y la represión” con la que, a su juicio, actuó el gobierno que dirige Mariano Rajoy.

La jornada, según los datos del Departamento de Sanidad catalán, culminò con 844 civiles heridos. Por su parte el Ministerio del Interior desde Madrid aseguró que 33 policías también sufrieron heridas de diversa consideración.

Personas de la tercera edad fueron golpeadas por los policías.

Independencia en ¿48 horas?

De acuerdo con las denominadas “leyes de desconexión”, aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament, y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana debería proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

La votación no se realizó con el censo oficial de electores, debido a que muchos colegios permanecieron cerrados por orden judicial, pero la Generalitat da validez a los resultados del referéndum de este domingo.

El gobierno catalán afirma que un 91% de los votantes apoyó la independencia, mientras que la postura oficial del gobierno español es que no se celebró ningún referéndum en Cataluña, sino tan solo un intento ilegal de violar la Constitución.

Rajoy aseguró que “ha prevalecido la democracia”, justificó el accionar de la policía y culpó de los incidentes violentos a quienes, a su juicio, “han promovido la ruptura de la convivencia y la legalidad”.

Tras la jornada de hoy, distintas entidades sociales de Cataluña anunciaron la convocatoria de una huelga general en respaldo de la reivindicación de una república catalana independiente.

Información AFP, Internet. Fotos internet, video AFP

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: