Castigo ejemplar por agresión sexual grabada | Impacto!

Castigo ejemplar por agresión sexual grabada

Castigo ejemplar por agresión sexual grabada

Los agresores pretendían someter a Jaula advirtiéndole que si no accedía a sus deseos compartirían el vídeo en Facebook.

El intento de violación a una menor, se paga en Marruecos con 10 y 8 años de cárcel para los autores.

Un video en el que se vehía a un hombre en plena calle intentando violar a una menor que suplica a gritos que la deje, fue grabado en enero y difundido el 27 de marzo en las redes sociales. La grabación duraba un minuto y fue eliminado de YouTube pocas horas después de que trascendiera la noticia.

Ahí se veía cómo el agresor la desnudaba mientras otro participante filmaba. El acoso y derribo se produjo en la aldea de Bouchane, próxima a la ciudad de Benguerir, en la provincia de Marrakech. La policía tardó apenas 24 horas en detener a los atacantes.

La sala de primera instancia del Tribunal de Apelaciones de Marrakech ha pronunciado esta semana una sentencia sin precedentes en Marruecos, si se tiene en cuenta que la violación a Jaula, la menor de 16 años, no fue consumada.

El autor de la agresión, de 21 años, ha sido condenado a diez años, tras ser acusado por la fiscalía de “constitución de banda de malhechores, atentado con violencia contra el pudor de una menor, chantaje y calumnia“. Para el que filmó la escena con su teléfono la condena es de ocho años por “complicidad” en la agresión.

Otro individuo presente durante el suceso afronta dos años de prisión por no denunciar el crimen.

Los agresores pretendían someter a Jaula advirtiéndole que si no accedía a sus deseos compartirían el vídeo en Facebook. En Marruecos, la humillación ante un asalto sexual se extiende no solo a la mujer mancillada, sino a su familia, que a veces debe cambiar de domicilio. Mustafa, su padre declaró a la prensa local en marzo: “Desde que ella sabe que el vídeo está en Internet se encuentra aún peor. No para de llorar, no come, no duerme…”.

Fátima, la madre de Jaula, reconoció este jueves al sitio digital Lesiteinfo que jamás habría imaginado una sentencia semejante. “La decisión de la justicia es lógica, aunque la pena sea dura”, señaló. Jaula declaró al mismo medio que ellos merecen esa condena. “Han desperdiciado sus vidas por nada”.

Omar Arbib, responsable en Marrakech de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), ha seguido muy de cerca el juicio. “Estamos satisfechos si lo comparamos con otros juicios de agresiones sexuales donde las penas son mucho más bajas.

Esta vez se ha hecho justicia”, indicó a este diario en conversación telefónica. “La policía y las autoridades judiciales han hecho su trabajo. Aunque no sabemos si la gravedad de las penas responde a un caso aislado o esto va a suponer un cambio de mentalidad en los jueces. Espero que haya más concienciación ante las agresiones sexuales”.

Tal vez le interese leer…

Video de policías bailando “uno de ellos desnudo” circula por las redes

COMENTARIOS