Casos de ejecución extrajudicial son reabiertos por CICIG y MP | Impacto!

Casos de ejecución extrajudicial son reabiertos por CICIG y MP

Casos de ejecución extrajudicial son reabiertos por CICIG y MP

Señalan de a exministro Carlos Vielman y a exfuncionarios de la PNC de haber ejecutado extrajudicialmente a tres reos y torturado a otras cuatro.

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- detuvieron esta mañana al exministro de Gobernación, Carlos Vielman y exfuncionarios de la Policía Nacional Civil -PNC- por presuntamente integrar una estructura que ejecutó extrajudicialmente a tres reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito y torturó a otras cuatro personas.

 

Junto con el exfuncionario, también fueron detenidos el exsubdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco; exjefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC), Víctor Manuel Ruiz González y el exinvestigador de la Sección contra Robo de Vehículos del SIC, Francisco Guarca. A estos últimos únicamente se les sindica el delito de ejecución extrajudicial.

 

También será citado a audiencia de primera declaración el exdirector de la PNC, Erwin Johann Sperisen Vernon, por ejecución extrajudicial y tortura, y los reos Axel Arnoldo Martínez y Víctor Hugo Soto Diéguez, quienes actualmente cumplen una condena.

 

La investigación detalla que las ejecuciones y torturas se derivan de la puesta en marcha del Plan Gavilán, la cual era una “fachada legal” y que fue constituida en el2005, con el fin recapturar a 19 reos que se habían fugado de la cárcel El Infiernito.

 

Sin embargo, según el MP y la CICIG, dicho plan que creó la cúpula del Ministerio de Gobernación y la PNC era para llevar a cabo las ejecuciones extrajudiciales y torturas de los reos fugados con recursos del Estado.

 

La Fiscalía, mediante un comunicado informó que luego de que se fugaran los reos, la estructura criminal creó dos grupos. El primero ubicaba a las personas fugadas y, una vez capturadas, un “equipo paralelo criminal integrado por PNC y comandado desde el Mingob” ejecutaba al prófugo. Para esto, los ejecutores usaban capuchas y armas largas (AK-47).

 

“Luego de capturarlos, trasladaban a las víctimas a un lugar distinto, simulaban un enfrentamiento y colocaban armas en las manos de los fallecidos (muchas veces, era la misma arma con que se les había ejecutado). Al finalizar la ejecución, altas autoridades acudían a la escena del crimen para dar apariencia de legalidad, e incluso daban entrevista a los medios reforzando la versión oficial sobre el supuesto enfrentamiento”, reza el comunicado del MP y la CICIG.

 

Los ejecutados

La primera víctima en ser ejecutada fue Jugo Humberto Ruiz Fuentes, a quien localizaron en la colonia El Milagro, Mixco el 14 de noviembre del 2005, un grupo paralelo llegó al lugar y lo detuvo. Lo llevaron al Barrio Monja Blanca, Barberena Santa Rosa, donde fue ejecutado, luego las autoridades señalaron que había muerto en un enfrentamiento.

En el operativo clandestino participaron Guarcas y Soto, así como otros tres agentes a los que no han podido identificar. Vielman y Sperisen tuvieron conocimiento de la ejecución extrajudicial, según el MP y la CICIG.

 

Segunda y tercera víctima fueron identificados como Douglas Sadiel Arauz Palacios quien fue ejecutado en la colonia Sakerti, mientras que Adonis Asael Murillo, un ciudadano hondureño de 18 años y que se encontraba de paso en país, fue capturado en la zona 5 y ejecutado en la finca las Hormigas, Palencia.s

 

Antes de su muerte, Arauz se había comunicado con una conocida y le había pedido medicamentos. La mujer, sin saber del plan, alertó a la Policía y estos le pidieron información sobre el prófugo y coordinaron su recaptura.

 

Stu Velasco y Kamilo Rivera acordaron con la informante que la medicina sería entregada cerca de un café internet, en la zona 5. El plan era detener al prófugo y llevarlo a otro lugar para ejecutarlo. No obstante, el reo envío a Adonis Asael Murillo, de 18 años quien fue detenido por el grupo armado.

 

Asimismo, los entes de investigación aseguraron que otras personas fueron capturadas y torturadas en las instalaciones de la PNC por Vielmann, Sperisen y Soto Diéguez. Sin embargo, no se reveló la identidad de las víctimas.

 

El comunicado conjunto del MP y CICIG resalta que estas tres ejecuciones extrajudiciales y las cuatro torturas no han sido juzgadas antes ni por tribunales nacionales ni internacionales.

 

Primera declaración

La jueza Domínguez programó la audiencia de primera declaración para el 9 de noviembre a las 10:30 horas.

 

Hoy en una audiencia breve Domínguez le dio a conocer a los detenidos los delitos por los cuales giró las órdenes de captura y los envió a la cárcel Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración.

COMENTARIOS