#CasoMineraSanRafael: sector industrial se pronuncia y pide a la CC dejar en firme la sentencia emitida | Impacto!

#CasoMineraSanRafael: sector industrial se pronuncia y pide a la CC dejar en firme la sentencia emitida

#CasoMineraSanRafael: sector industrial se pronuncia y pide a la CC dejar en firme la sentencia emitida

Publican comunicado

Mediante un comunicado la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) agilizar el trámite.

De nueva cuenta el sector privado se pronuncia en el caso Minera San Rafael, pues a pesar que la sentencia ya fue emitida, no ha quedado en firme, pese a que se establece un plazo de 48 horas, para que la alta corte cumpla con este trámite.

En el comunicado se reitera la inconformidad que prevalece con la sentencia emitida, pues no tomó en cuenta lo establecido en la sentencia previa por el caso Oxec, que según lo establecida por la propia CC, debía tomarse como base para futuros casos de este tipo.

Además cuestionan el actuar de los magistrados, que aseguran no garantiza la certeza jurídica que debe prevalecer en el país.

También hacen un llamado al gobierno, para que de forma inmediata se ordene el inicio de la consulta a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), respetando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, con el objetivo de propiciar garantías para la inversión en el país.

Consulta en caso de Minera San Rafael sin fecha

COMENTARIOS