#CasoAmatitlán medida sustitutiva a cuatro acusados | Impacto!

#CasoAmatitlán medida sustitutiva a cuatro acusados

Tribunal de Mayor Riesgo C da arresto domiciliar y fianza a cuatro de los acusados por el caso del Lago de Amatitlán, donde también está implicada la ex vicemandataria Roxanna Baldetti.

Rita María Aguilar/Impacto

Cuatro acusados en el #CasoAmatitlán demostraron y convencieron al Tribunal de Mayor Riesgo C que no representan ningún peligro para el proceso que se sigue en su contra, por el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán.

Ante ello la judicatura los benefició con el cambio de la medida de coerción que mantenían y con la cual se encontraban sujetos al caso y fueron beneficiados con arresto domiciliario en sustitución de la prisión preventiva que mantienen, sin embargo, para dejar la cárcel deberán pagar la fianza puesta por los juzgadores.

Los beneficiados son:

Marilyn Anabella Sosa Azurdia, quien tendrá que cancelar una fianza de Q25 mil.

Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, deberá entregar una fianza de Q75 mil.

Rubén Estuardo Torres Anleu, a quien se le impuso una caución económica de Q50 mil.

Sergio Alejandro Marroquín Vivar, quien dejará la prisión después de dar una fianza de Q25 mil.

Pero seguirán enfrentando a la justicia por delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y cohecho activo.

Después de que entreguen la cantidad de dinero que se les fijó como caución económica, tendrán que solicitar el respectivo recibo en la Tesorería del Organismo Judicial y mostrarlo en el Tribunal, el cual extenderá la orden de salida de prisión para que el Sistema Penitenciario realice los procedimientos pertinentes.

Otros que intentaron y fallaron en recuperar su libertado son:

Edvin Francisco Ramos Soberanis.

Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza.

Sandra Ninet García España.

Limpiar el Lago de Amatitlán

Durante la administración del desaparecido Partido Patriota (PP) se impulsó una campaña para sanear el lago de Amatitlán. La intención era comprar y verter un producto químico en el agua en el agua. Se invertirían Q137.5 millones en la compra del líquido.

El primer desembolso fue por Q22 millones para la adquisición de la primera parte del producto. Las sospechas de un posible fraude con el evento hicieron que se examinara el líquido y los resultados indicaron que se trataba de agua mezclada con sal.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti también figura entre los acusados, que en total son 11, quienes el próximo 11 de junio enfrentarán debate oral y público.

COMENTARIOS