Caso TCQ: Piensan llevar a demanda internacional al Estado de Guatemala | Impacto!

Caso TCQ: Piensan llevar a demanda internacional al Estado de Guatemala

Caso TCQ: Piensan llevar a demanda internacional al Estado de Guatemala

PGN analiza documentos presentados por APM Terminals quien espera iniciar un arbitraje por nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación, dijo que se están analizando los documentos presentados por APM Terminals ante la intención de una posible demanda de arbitraje internacional contra el Estado de Guatemala por la nulidad del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzales -TCQ-.

 

Donado dijo que se notificó la intención que tiene APM Terminals a efecto de iniciar un arbitraje, pero que hasta el momento no hay un reclamo en concreto, “dentro del caso ya ganamos el juicio donde se pretendía la nulidad del contrato y está pendiente de resolver una casación planteada por la empresa”.

 

Se hará un análisis del derecho que se le está vulnerando a la empresa, dijo Donado.

 

Es de recordar que el proceso por la concesión de un contrato irregular –a cambio de sobornos–, entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal, se desarrolla en los tribunales de justicia de Guatemala.

 

Entre los implicados están el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, además por este proceso se encuentra actualmente preso el representante legal de TCQ, Juan José Suárez, mientras que el exinterventor de la Portuaria Quetzal, Alan Marroquín está prófugo de la justicia.

 

 

 

COMENTARIOS