Caso Lavado y Dinero: cuatro políticos enviados a juicio | Impacto!

Caso Lavado y Dinero: cuatro políticos enviados a juicio

Caso Lavado y Dinero: cuatro políticos enviados a juicio

Caso Lavado y Dinero

Por este caso aún hay doce personas pendientes de conocer, si enfrentarán juicio.

La investigación de la Fiscalía Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala dio como resultado que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” dictara la resolución con la cual envía a debate oral y público a los dos exdiputados Manuel de Jesús Barquin Duran y Jaime Antonio Martínez Lohayza, al exalcalde de Jutiapa Basilio Cordero Cardona y al excandidato a la alcaldía de Santa Catarina Mita, Jutiapa; William Giovanni Duarte Guerra.

La Fiscalía le presentó a la judicatura la acusación por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito en contra de Jaime Martínez Lohayza; mientras que por los primeros delitos y por peculado de uso en contra de Manuel de Jesús Barquin Durán. En el caso del exalcalde Cordero Cardona va a juicio por peculado por sustracción; además irá a juicio William Giovanni Duarte Guerra por los delitos de falsificación de documentos privados y testaferrato.

Los Fiscales documentaron en las pesquisas que la estructura desvió dinero de la comuna mediante la utilización de órdenes de compra falsas con el propósito de entregar el dinero aun colaborador cercano al grupo que cometió los ilícitos.

La red conformada por estas personas operaba en las zonas fronterizas del país con la colaboración de las autoridades locales y nacionales. Por este mismo caso el 23 de junio de 2017 el excandidato a presidente y expresidente del Banco de Guatemala fue condenado mediante un procedimiento abreviado a dos años y seis meses de privación de libertad inconmutables por tráfico de influencias, paraluego de que se declaró culpable, en la resolución de la condena se le inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos y además tiene suspendidos sus derechos políticos por el mismo período.

COMENTARIOS