Caso La Barata, defraudación millonaria al Estado | Impacto!

Caso La Barata, defraudación millonaria al Estado

Caso La Barata, defraudación millonaria al Estado

Seguridad y Justicia

Por la presunta evasión de 150,4 millones de quetzales en impuestos, la empresa Grupo Simply, Sociedad Anónima, que opera la cadena de supermercados La Barata, será intervenida.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministerio Público (MP), luego de develar el caso de defraudación tributaria, que habría tenido lugar entre 2017 y 2019.

La investigación se originó después de una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esto permitió descubrir que la citada firma habría incumplido con el pago de 43,5 millones de quetzales correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA) y 106,8 millones del impuesto sobre la renta (ISR).

Las primeras pesquisas dan cuenta de que el contribuyente tuvo ventas por 427,3 millones de quetzales, las cuales se cobraron con tarjetas de crédito o débito, pero nunca se reportaron al ente recaudador.

Así operaba la cadena de supermercados

El MP determinó que la cadena de supermercados mostraba un comportamiento sospechoso, lo cual llevó al hallazgo del mecanismo implementado para la evasión de impuestos.

Este incluía la resistencia a la fiscalización de la SAT y el cierre de operaciones del negocio para reabrirlo con otra razón social, luego de que el proceso para su sanción llegara a la instancia judicial.

mp-caso-defraudacion-la-barata
Así operaba la empresa. /Infografía: MP

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que se accionó ante el MP al descubrir que las ventas en efectivo hechas por la cadena de supermercados no estaban declaradas en los impuestos.

“Nos dimos cuenta de que las compras reportadas por los proveedores eran muy superiores al movimiento que ellos tenían en las tarjetas de crédito, que no reportan el 15 por ciento del IVA”, explicó.

La investigación

Con estos indicios se inició con las averiguaciones en el ámbito tributario. El proceso incluyó:

  • evaluación del perfil del contribuyente
  • verificación del cumplimiento  en el pago de impuestos
  • determinación de las retenciones del IVA efectuadas por los operadores de tarjetas y pagos en efectivo
  • consulta de omisos e incumplimiento tributario
  • información del Régimen de Facturas Electrónicas en Línea (FEL)
  • consulta de compras y ventas del contribuyente y proveedores

Con los hallazgos hechos en esta etapa, se trasladó la denuncia al MP, como instancia encargada de la persecución penal.

La labor de los fiscales contempló:

  • allanamientos
  • inspecciones y registro del bien inmueble
  • secuestro de evidencia en formato físico y digital
  • extracción de información

“Actualmente se ha intervenido el supermercado. La bodega donde se realiza el trabajo contable fue clausurada debido a la cantidad de información que está en investigación”, agregó Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Producto de estos hechos, se giró una orden de detención contra Francisco José Barrios Hernández, representante legal de la empresa, a quien se le acusa de defraudación tributara.

Adicionalmente se hará una investigación del personal de la SAT a cargo de las inspecciones entre 2017 y 2019, pues no reportaron ningún movimiento sospechoso en la actividad del supermercado.

Continúan operaciones

Según  Sandoval, la cadena de supermercados continuará sus operaciones normales y no se afectará a los empleados, quienes seguirán percibiendo su salario.

Esto debido a la medida cautelar de intervención, la cual que permite que la empresa siga en funciones y busca que los dueños cancelen los impuestos adeudados.

La autoridades continúan la auditoría e investigación y se prevé el monto defraudado sea mayor a lo descubierto hasta ahora. Tal situación podría darse, ya que únicamente se ha evaluado el 35 por cierto de las operaciones de pago con tarjetas de crédito.

“Esta es una investigación conjunta entre el MP y la SAT, que demuestra el trabajo interinstitucional para erradicar los delitos de defraudación fiscal y el combate contra la corrupción y evasión de impuestos”, concluyó el superintendente.

Te puede interesar:

Contrabando pone en riesgo la reactivación económica del país

COMENTARIOS