Caso estudiantes UVG: Sala de apelaciones absuelve al biólogo Lemuel Valle | Impacto!

Caso estudiantes UVG: Sala de apelaciones absuelve al biólogo Lemuel Valle

Caso estudiantes UVG: Sala de apelaciones absuelve al biólogo Lemuel Valle

Seguridad y Justicia

La sala de apelaciones de Izabal notificó hoy el resultado de las apelaciones presentadas en el caso por la muerte de los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, Nahomy Lara Orellana, Juan Carlos Velasquez Marroquin y Angel Rodolfo de León Palacios.

El 12 de junio de este año, el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios, Izabal, condenó a cinco años de prisión por homicidio culposo al biólogo Lemuel Alfredo Valle, por la muerte de tres estudiantes universitarios en el Lago de Izabal el 31 de marzo de 2012, cuando se encontraban realizando un monitoreo de cocodrilos en el lugar.

Valle fue beneficiado con medida sustitutiva y por ello no fue necesario que fuera ingresado a un centro de detención. Debido a varias anomalías de la parte acusadora, que quedaron evidenciadas durante el proceso, el biólogo apeló la sentencia.

Esta tarde, el Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Izabal absolvió a Lemuel Alfredo Valle por homicidio culposo, luego de apelaciones interpuestas en contra de la sentencia. El tribunal ordenó que Valle mantenga la medida sustitutiva otorgada, hasta que la sentencia emitida hoy quede en firme.

Además, lo eximió del pago de costas procesales, que serán soportadas por el estado. Además, queda sin efecto el pago de una millonaria compensación económica, a los familiares de los estudiantes fallecidos.

A pesar del poderío económico, político y mediático contra el cual Lemuel Valle ha luchado durante siete años, continuará en la lucha por esclarecer la verdad, por lo que ha presentado una querella penal en contra de Mauricio Velásquez, por las inconsistencias observadas a lo largo del proceso, tanto en sus declaraciones como en su forma de actuar, argumentando que que “si no fuera por sus influencias, el caso no hubiera llegado a nada.”

Más detalles sobre este caso, los puede encontrar en la siguiente nota: 

Caso estudiantes UVG, la otra cara de la moneda

COMENTARIOS